El Plan Parcial de La Remonta quedará aprobado este año

El Ayuntamiento quiere aprovechar los meses que restan para definir con el Estado el modelo de gestión de este desarrollo urbanístico

El Plan Parcial de La Remonta quedará aprobado definitivamente este año, según ha asegurado este lunes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que el Ayuntamiento quiere aprovechar los meses que restan en cerrar un acuerdo con la Administración General del Estado sobre el órgano que gestionará este desarrollo, a la espera de saber si el Gobierno de Cantabria se sumará o no.

El alcalde ha expresado su voluntad de que en este órgano de gestión del espacio de La Remonta se integren todas las Administraciones "que quieran", aunque ha explicado que, al menos, las que deben de estar son el Estado, como propietario de los terrenos, y el Ayuntamiento de Santander, al que, por lo que establece la Ley del Suelo, le corresponde un aprovechamiento urbanístico del 15 por ciento.

Con el resto, el Estado debe decidir entre las distintas alternativas que tiene. Algunas de ellas pasan, o bien, por que la Administración del Estado acometa la gestión con los órganos que ya tiene; que la externalice —aunque ajustándose a lo que determina el Plan Parcial—, o que la ceda, en todo o en parte, al Gobierno regional a través de una acometida de gestión.

Según De la Serna, la "casuística es muy amplia" y, por ello, el Ayuntamiento quiere que a lo largo de estos meses quiere trabajar en cerrar con el Estado el modelo de gestión.

El Ayuntamiento ha remitido la pasada semana al Gobierno regional todo el proyecto de La Remonta para que comience a elaborar la memoria ambiental.

Una vez llevada a cabo, el Ayuntamiento tendrá que ajustar el proyecto a lo establecido por la memoria ambiental antes de someterlo a aprobación provisional y, tras el proceso de participación pública, a la definitiva.

El Plan Parcial de la Remonta establece las bases para la ordenación de este finca de 30 hectáreas. Prevé la creación de un gran parque a continuación de Peñacastillo, abierto a las zonas vecinas, con la generación de un nuevo barrio en la ciudad.

Contempla, además de la implantación de viviendas sociales, la creación de espacios libres abiertos a la ciudad, una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal y prevé la construcción de dotaciones públicas, como un centro de salud, un colegio y un equipamiento deportivo, además de usos comerciales, hoteleros y oficinas.

En este sentido, el Plan Parcial también propone la recuperación de la edificación militar más importante como un equipamiento sociocultural.

El Plan Parcial recoge la propuesta del equipo compuesto por los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle que llevaron a cabo el Parque de la Vaguada de Las Llamas y que resultaron ganadores del concurso de ideas celebrado para rediseñar este espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento