UGT asegura que este año ha sido "desastroso" para la economía y advierte que sin otras medidas, "habrá ruina social"

El sindicato advierte del "tiburoneo financiero" en la industria, responsable del cierre de empresas en Asturias
Justo Rodríguez Braga y Abel Suarez UGT Asturias
Justo Rodríguez Braga y Abel Suarez UGT Asturias
EUROPA PRESS
Justo Rodríguez Braga y Abel Suarez UGT Asturias

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado un informe sobre la situación socioeconómica y laboral de la región en 2013. En él, el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha calificado el año pasado como "desastroso", y ha advertido de que, sin otras medidas laborales, sociales y económicas "se producirá una ruina social y económica".

"Estamos en una dura recesión y ante el estancamiento de la economía, con pérdida de derechos y desvertebración social, amortiguada en Asturias por políticas sociales y la concertación social", ha denunciado Rodríguez Braga en rueda de prensa. Esta situación, ha aseverado, recae en jóvenes, pensionistas, funcionarios públicos y trabajadores y son fruto, a su juicio, de las políticas del Gobierno central que aplica el "rodillo reformista".

Esta situación demuestra para Rodríguez Braga "el deficiente sistema financiero de la UE, que no da respuesta a la demanda, sino que deprime el consumo interno". En este sentido, el dirigente sindical ha recordado que la tasa de crecimiento en la zona euro es negativa. "En España estamos recibiendo mensajes optimistas, pero son una quimera, una ilusión porque seguimos cerca de los seis millones de parados, aumenta la desigualdad y estamos asistiendo al desmantelamiento del estado de bienestar, con una tasa de pobreza del 28 por ciento", ha criticado Rodríguez Braga.

En esta línea, Rodríguez Braga ha explicado que, "de los 115.000 parados asturianos, el 40 por ciento carecen de prestación por desempleo". Además, ha aseverado, "la cantidad de parados de larga duración se está desbocando -representan el 60,8 por ciento del total de parados- y no hay alternativa para los contratos de primer empleo joven, donde la tasa de desempleo se sitúa en el 54,7 por ciento un dato inadmisible y preocupante". Rodríguez Braga ha denunciado que se han empobrecido las pensiones y que se ha devaluado "claramente" el poder de compra.

Además, ha matizado, el mercado laboral está evolucionando de manera negativa. "La reforma laboral ha contribuido seriamente, deteriora la situación y es incapaz de frenar la destrucción de empleo", ha lamentado. En este sentido ha explicado que actualmente hay 14.000 ocupados menos, y 10.000 personas más en paro que en 2012. Por otra parte ha explicado que la temporalidad en los contratos se ha situado en un 23,1 por ciento, por lo que "la reforma laboral no acaba con la temporalidad, sino que ha aumentado".

Ante esta situación, Rodríguez Braga ha advertido que "no se pueden aceptar declaraciones del Gobierno central sobre elementos económicos positivos engañosos y brotes verdes".

Cierre y deslocalización de empresas

Según el informe presentado por UGT, se está produciendo el cierre de numerosas empresas. En total hay 2.098 empresas menos que en 2012, y desde 2008, 6.255 menos. Además, ha añadido Rodríguez Braga, "las empresas parecen haber sustituido las fórmulas de flexibilidad interna por los despidos".

Esto ha provocado "una escalada en la cifra de Expedientes Reguladores de Empleo de extinción, lo que vuelve a demostrar el rotundo fracaso de la reforma laboral". "Mediante este tipo de expedientes se han producido 3.000 despidos más que en 2012", ha lamentado Rodríguez Braga.

Además ha advertido de la práctica del "tiburoneo financiero" en el sector industrial por la que las grandes empresas anteponen ganar más beneficios "en detrimento de la economía y los trabajadores" y por la que se producen deslocalizaciones "como la de Coca-Cola".

Propuestas de ugt

Ante la situación que UGT ha presentado en su análisis, Rodríguez Braga ha enunciado algunas de las propuestas de su sindicato para mejorarla.

Entre ellas destacan: crear más empleo y de mayor calidad, que se produzca un cambio institucional en la UE para que sea más democrática, retirar la reforma laboral y las medidas que la complementan, un cambio en el modelo productivo, mejorar la formación para el empleo, una reforma fiscal "inspirada por suficiencia, equidad y progresividad", un "potente" sistema de servicios e instituciones públicas, retirar la reforma de las pensiones y reforzar la democracia e incluir la negociación colectiva en aspectos relevantes.

En referencia al último punto, Rodríguez Braga ha adelantado que, cuando se escoja al nuevo presidente de la FADE, solicitarán una reunión "para ver el grado de compromiso del nuevo presidente con la concertación".

"anteponer los intereses de los ciudadanos a los partidistas"

Por otro lado, el líder de UGT en Asturias ha instado a los partidos a "anteponer los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas, porque sino el sistema durará dos o tres años". Estas declaraciones las ha hecho al valorar la sanidad asturiana.

"La apertura del Hospital Universitario Central de Asturias es una mejora sustancial de la atención sanitaria en Asturias", ha declarado.

Asimismo ha asegurado que en la situación de prórroga presupuestaria en la que está la región, es "muy importante" el consenso político para sostener la sanidad y la educación pública porque "son esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento