El norte de la provincia se despuebla por el paro

La mitad de los municipios de Córdoba han perdido población en la última década. El desempleo (por encima del 10%) empuja a los jóvenes a marcharse.
El norte de Córdoba se vacía en favor de los municipios del sur de la provincia. Y es que, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), la mayoría de pueblos que se encuentran por encima de la capital han perdido habitantes en mayor o menor medida durante la última década.Concretamente, más de la mitad de municipios (39), de un total de 75 que hay en Córdoba, tienen menos ciudadanos en su censo que hace diez años. Sólo tres pueblos, Obejo, La Carlota y Lucena, han experimentado un crecimiento poblacional superior a la media de Andalucía, que ha crecido un 10% en la última década. Llamativo es el caso de Lucena, que cuenta con 5.300 habitantes más que en el año 1996 (lo que supone una subida del 15%, la mayor de toda la provincia). El resto de municipios, incluida la capital, no pierden habitantes pero crecen por debajo de la media de la comunidad andaluza.

Coincide además que los municipios que están sufriendo la mayor despoblación son a su vez los que tienen una mayor tasa de paro, según de datos del IEA.  Así, los pueblos del norte de la provincia, a excepción de la zona del Valle de los Pedroches, tienen una proporción de desempleados superior al 10% entre los que están en edad de trabajar.

Población envejecida

En estos municipios las perspectivas de aumento de población tampoco son muy halagüeñas a medio plazo. El norte de Córdoba tiene los porcentajes más altos de población mayor de 65 años. En municipios como El Guijo, Conquista o Villaralto, por ejemplo, uno de cada tres habitantes está jubilado. Es más, la población juvenil –considerando los menores de 20 años– no representa en muchos de estos lugares ni el 15% de su censo.

Además, poca inmigración

A diferencia de otras zonas de la provincia, ni el Valle del Guadiato ni Los Pedroches están compensando la pérdida de población autóctona con la llegada de inmigrantes extranjeros. Exceptuando Pozoblanco y sus municipios fronterizos, en el resto de pueblos los inmigrantes no suponen ni el 2% de la población. La mayor incidencia de flujos migratorios se registra en la capital y en el sur donde hay más de 100 extranjeros por cada mil habitantes. En total, hay censados en la provincia 13.856, la mayoría marroquíes y ecuatorianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento