Más noes y abstención en los feudos de voto del PP

En Málaga y Sevilla, únicas capitales con datos por distritos disponibles. El voto en contra no logra imponerse en los municipios gobernados por el PA.
El voto negativo al Estatuto y los mayores índices de abstención se dieron en los barrios de las grandes capitales que son tradicionalmente feudos del Partido Popular.Tanto en Sevilla como en Málaga (únicas provincias en las que la Junta de Andalucía ha proporcionado datos detallados), los siete distritos que los populares controlaron en las autonómicas de 2004 alcanzaron el domingo las cotas más altas de noes (36%, en el centro de Málaga) y abstenciones (76,8%, también en Málaga: Carretería y Álamos).

Por distritos

La Sevilla del PP: Los más contrarios al nuevo texto viven en el Casco Antiguo (24,12% votaron no). Tras ellos, optaron por la negativa los de Los Remedios y Triana (23,8%) y los de Nervión, San Pablo y Santa Justa (17,5). Y  las mayores abstenciones también se dieron en estos distritos, con unos porcentajes entre el 65 y casi el 69.

La Málaga del PP: Un panorama muy similar al sevillano, pero con porcentajes más altos. El no superó en cinco distritos el 20% de los votos emitidos, mientras que la abstención sólo bajó del 70% (en el total andaluz: 67,89%) en tres zonas electorales de las once.

El pa y el no

Ningún alcalde fue profeta en su tierra: En los 24 pueblos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba donde gobierna el PA, el no alcanzó como máximo el 22,73% (Frigiliana, Málaga). Feudos cordobeses como Monturque (9,72%) se quedaron muy lejos. Y en Granada, ninguno alcanzó la media andaluza (9,4%), con ejemplos como el de Fonelas: 5,03% de noes. Sólo en la Marinaleda de IU (Sevilla) ganó el voto contrario (60%).

El pueblo donde todos votaron sí

Sin votos nulos, en blanco o noes. En el municipio alpujarreño de Soportújar (Granada), los 118 vecinos que fueron a votar el domingo pasado optaron por el sí al Estatuto. Cerca quedaron los también granadinos de Gorafe y Trevélez, con sólo un voto en contra. La mayor participación andaluza se dio en Lájar (Almería): allí ejercieron su derecho el 74,78% de los votantes (252). En cambio, los menos amigos de acercarse a las urnas fueron los de Isla Cristina (Huelva), donde, de sus 11.877 electores, sólo acudieron a votar el 19,99% (2.968). De ellos, el 85% se inclinó por el sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento