Responsables de Acción Sindical y Mujer de CCOO de Andalucía abordan las líneas de trabajo para la negociación colectiva

Responsables de Acción Sindical y Mujer de toda Andalucía se han reunido este miércoles en Córdoba para participar en un Plenario, organizado por las Secretarías de Acción Sindical y Mujer de CCOO de Andalucía, en el que se han abordado las líneas estratégicas de trabajo para este año en materia de negociación colectiva.

Responsables de Acción Sindical y Mujer de toda Andalucía se han reunido este miércoles en Córdoba para participar en un Plenario, organizado por las Secretarías de Acción Sindical y Mujer de CCOO de Andalucía, en el que se han abordado las líneas estratégicas de trabajo para este año en materia de negociación colectiva.

La secretaria de Mujer andaluza de CCOO, Antonia Martos, ha explicado en un comunicado que uno de los objetivos principales del sindicato es profundizar en las políticas de igualdad en el ámbito laboral, ya que la reforma laboral ha provocado "un retroceso sin precedentes en los avances y conquistas en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo".

Las mujeres, junto a los jóvenes, son uno de los sectores de la población que más están sufriendo las consecuencias de una reforma que "ha deteriorado el modelo de relaciones laborales y ha destrozado la negociación colectiva con su máxima expresión, que es la eliminación de la ultraactividad", según ha señalado la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Andalucía, Miriam Pinillos.

En este sentido, la sindicalista ha indicado que, "si bien es verdad que en Andalucía se ha logrado salvar la negociación colectiva, también lo es que están en riesgo 147 convenios colectivos en la comunidad que afectan a unos 300.000 trabajadores".

Para Pinillos, "por encima de la pérdida o no de vigencia de un convenio está el deber de negociar", advirtiendo que el sindicato "no va a dejar de denunciar las vulneraciones que algunas empresas realizan con descuelgues, modificación de las condiciones de trabajo, etcétera".

Así, uno de los retos para este año será "perseguir, denunciar e impedir abusos de las empresas al amparo de la reforma laboral". Para ello, el sindicato quiere reforzar su presencia en las empresas y acercarse a aquellas en las que no existe representación sindical, para tratar de evitar abusos.

Una de las cuestiones que más preocupa a CCOO en este ámbito son "los acuerdos que muchos trabajadores se ven obligados a firmar por los que se les reduce el sueldo y la jornada, cuando en realidad no se modifican sus condiciones de trabajo. Estas prácticas ilegales no solo tienen repercusión inmediata, por la reducción de sueldo, sino en el futuro, en pensiones y otros subsidios, por la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social", según ha recordado Miriam Pinillos.

Junto a la denuncia de prácticas ilegales o irregulares, otro de los caballos de batalla para CCOO este año será hacer cumplir la legislación en materia de Igualdad. A este respecto, Antonia Martos ha comentado que, "de las 522 empresas andaluzas de más de 250 trabajadores y trabajadoras, solo 76, es decir, un 14,5%, han registrado ya el Plan de Igualdad al que están obligadas por Ley".

Por ello, además de denunciar el incumplimiento de la Ley y de impulsar medidas que promuevan la igualdad en los convenios colectivos sectoriales y de empresa, la organización sindical quiere difundir entre la población femenina trabajadora la existencia del Servicio de Defensa Legal a Mujeres de CCOO de Andalucía y animar a las mujeres a denunciar situaciones de desigualdad por razón de género, "porque solo con la denuncia podremos mejorar la situación tan fatídica a la que nos ha llevado la reforma laboral durante 2013", según ha subrayado Martos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento