Manuel Leguineche
Fotografía de archivo del periodista vasco, conocido reportero de guerra y maestro de varias generaciones de periodistas. EFE

Las reacciones al fallecimiento este miércoles de Manuel Leguineche, reportero y maestro de periodistas, a los 72 años no se han hecho esperar y han coincidido en destacar la "independencia", el "compromiso" y la "honestidad" de este escritor que ha marcado un antes y un después en la historia del periodismo español del siglo XX.

Así, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha ensalzado la independencia del periodista mientras que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lo ha definido como "leyenda". "Fue un maestro de periodistas, ejemplo de honestidad, independencia y compromiso", según destaca en una nota el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal.

Para la APM, de la que Leguineche era socio vitalicio, fue uno de los reporteros de "mayor enjundia" y un viajero empedernido. "Con pocos medios y mucho entusiasmo, ha hecho a lo largo de su vida un buen periodismo, lo cual le ha convertido en un referente de calidad para profesionales de generaciones posteriores. Ha sido un todoterreno, ha escrito de deporte, de mus, de personalidades, hechos históricos, lugares, guerras...", explica la APM en un comunicado.

"Reporterismo como género literario"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a la familia y ha calificado a Leguineche de "periodista de raza" y que supo "alzar el reporterismo a la categoría de género literario". "Cronista y viajero infatigable, corresponsal y fundador de empresas informativas de hondo calado", Leguineche "ha encarnado inmejorablemente la figura del periodista de raza", según el presidente del Gobierno, que ha destacado también su "humanidad de cordialidad sobresaliente".

También el Gobierno vasco se ha sumado a las condolencias. El Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu ha lamentado "profundamente" su muerte y le ha ensalzado como "ejemplo de honestidad e independencia en la labor periodística".