Reyes tacha el reparto de fondos de la PAC de "atraco a mano armada" a la provincia, que "no puede quedar sumisa"

Avanza una reunión "esta semana" del Consejo Provincial del Aceite de Oliva con Víboras para conocer "de primera mano" la propuesta aprobada

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha tachado este miércoles de "atraco a mano armada" al olivar y a la provincia jiennense el resultado del reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) acordado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, al no incluirse el olivar en las ayudas asociadas, una "injusticia" contra la que, en su opinión, la provincia "no puede quedar sumisa".

En esta línea, y en declaraciones a los periodistas durante su participación en Fitur, que se ha inaugurado este miércoles en Madrid, el también presidente de la Diputación de Jaén ha avanzado que desde la institución provincial, "con los ayuntamientos a la cabeza", hay disposición para "intentar forzar al Gobierno de España a que rectifique" ese "atraco a mano armada".

Así, ha avanzado que "esta misma semana" el Consejo Provincial del Aceite de Oliva va a mantener una reunión con la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, para "conocer de primera mano la realidad de la propuesta que se aprobó", una información que, según ha explicado Reyes, se trasladará a los ayuntamientos de la provincia, que, según ha insistido, "no puede quedar pasiva cuando le meten la mano en el bolsillo a quienes peor lo están pasando".

Reyes ha criticado que se hayan incluido en los pagos asociados "productos como el arroz" y, sin embargo, "no se haya hecho lo mismo" con el aceite de oliva, cuando el olivar en pendiente, el menos productivo, "lo está pasando realmente mal y corre el riesgo de desaparecer".

Así, el secretario general del PSOE ha culpado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de "vender el olivar a otras comunidades autónomas" en el marco de una negociación que, en su opinión, ha concluido confirmando las "pésimas" previsiones que manejaban los socialistas.

En este sentido, ha culpado al PP de haber actuado "con premeditación y alevosía" en la pérdida de las ayudas de la PAC que llegan a Andalucía y al olivar jiennense, y, a través de una nota difundida por el PSOE jiennense, ha manifestado que a los dirigentes del PP y del Gobierno "les debería dar vergüenza" por haber "engañado" a Andalucía, al sector del olivar y a la provincia de Jaén.

"el psoe no se va a quedar callado"

"El Gobierno y el PP han actuado con oscurantismo y con deslealtad, porque no han dado información hasta el último día", ha criticado Reyes, que ha subrayado que Andalucía pierde "más de 418 millones de euros" con la propuesta del Ministerio, que ha tachado de "muy negativa".

Por último, Reyes ha avisado de que el PSOE de Jaén "no se va a quedar callado" y va a trabajar "para obligar al Gobierno a que rectifique este atraco a mano armada al olivar y a la provincia", ya que "buena parte" de lo que pierda Andalucía "lo va a perder Jaén". "Los socialistas no se van quedar quietos por una elemental cuestión de responsabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento