The Beatles: la musa inagotable

  • 'Lennon' es la novela del escritor francés David Foenkinos, que este año llega a España: el músico, convertido en personaje.
  • 'El quinto Beatle', un cómic sobre el representante de la banda de Liverpool, reivindicado como el que debió ocupar ese puesto que da título a la obra.
  • Ringo y McCartney se suben juntos a un escenario en los Grammy.
The Beatles
The Beatles
ARCHIVO
The Beatles

"Lennon podría haber liderado el movimiento de los Indignados" dice a 20 Minutos David Foenkinos que acaba de publicar Lennon (Algafuara), una novela sobre el Beatle asesinado a los 40 años y cuya vida es la más atractiva de los Beatles. Se convierte así Lennon, de la mano del autor de La delicadeza, en personaje de una ficción (muy real, eso sí) en la que el francés traza un retrato de quien casi ha llegado a obsesionarle. Su terrible infancia tiene un especial protagonismo en el libro.

Los componentes de la banda de Liverpool, la más famosa de todos los tiempos y la que creó un nuevo modo de hacer y entender la música, tienen más que una historia de novela. En 2014 no sólo Lennon reaparece, todos tienen hueco. Ringo Starr y Paul McCartney, los dos únicos miembros vivos de la formación que cerraba su tiempo como tal en el concierto sobre la azotea de su casa de discos, volvieron a actuar juntos el pasado 26 de enero, en los Grammy, donde recibieron el galardón a su trayectoria.

El menos 'protagonista' de los cuatro, el más tímido y callado, pero también el más atrevido musicalmente hablando, George Harrison, da nombre al festival (Harrifest) que en febrero reunirá a las diez bandas que mejores tributos rinden a los Beatles.

Y de vuelta al universo editorial, más Beatles: el cómic El Quinto Beatle. Una novela gráfica sobre el mánager del grupo Brian Epstein.

Una cita con cada Beatle

Paul McCartney y Ringo Starr. No sólo McCartney ha publicado trabajo en 2013, también Ringo Starr sacaba novedad el pasado año: un libro de imágenes (250) del grupo. "Hay una gran cantidad de imágenes de 'los chicos' que sólo yo pude haber tomado", afirma Ringo Starr en la introducción de Photograph, la obra de edición limitada publicada a fines de 2013 y agotada enseguida.

McCartney, con una inmensa facilidad para las grandes canciones, compuso canciones como Love me do, Yesterday, Let It Be o Hey Jude (para el hijo mayor de Lennon). Junto a Lennon comenzó en 1962 en Liverpool la historia de la banda. También fue él quien en 1970 interpuso una demanda para que tras deshacer el grupo nadie pudiera usar el nombre del grupo. Tanto en solitario como con Wings (en la que estaba su mujer Linda) siguió dejando claro que su carisma y su virtuosismo y sus letras harían que los éxitos no cesaran, y eso que durante años la prensa no era precisamente una ayuda. Con Mull of Kintyre conquistó el puesto más codiciado: es el sencillo más vendido de la historia. Activo sigue el Beatle, y hace menos de un año sacaba el disco New.

Ringo Starr fue quien hizo que el mundo empezara a dar protagonismo al batería. Finalizado el camino de Beatles, siguió en solitario obteniendo triunfos como Ringo o Goodnight Viena. Los ochenta le quitaron la sonrisa a Ringo (al menos la comercial): su música no daba en la diana. En 1989 formó Ringo Starr & His All-Starr Band, con  la que sigue haciendo giras. Justo es mencionar aparte el himno Liverpool 8 (2008), espectacular tributo a la ciudad de los Beatles.

John Lennon. El escritor francés, David Foenkinos (La delicadeza), reconoce haber escrito Lennon a causa de su fascinación por el músico y el hombre que fue. «Por su música, por supuesto, es un genio absoluto, pero también por su personalidad increíble y por su historia. He estado siempre muy intrigado por su terrible infancia". Las debilidades y dolores del hombre han servido a Foenkinos para construir esta novela a caballo entre la biografía, la narrativa, la música e incluso la poesía. "Su fragilidad es lo que más me fascina" dice el autor a 20 Minutos del artista que en solitario creó canciones como Imagine, Woman, Stand by Me o el autobiográfico álbum Plastic Ono Band. "Él fue el primero, junto a Dylan, en escribir palabras tan bellas y conmovedoras. Y además, es el primer artista en haber puesto su notoriedad al servicio de la paz".

No todo son halagos: "Reflejo hasta qué punto pudo estar loco, ser violento. Por supuesto, está ligado al sufrimiento. Y hay motivo para el dolor cuando se conoce su infancia. Tampoco me gusta la manera en la que menospreció a su primer hijo". Por encima queda su compromiso : "No hay que olvidar nunca el mensaje de Lennon: situar la paz en el centro de todo. Escucharnos e intentar amarnos. Su gran decisión fue poner su renombre al servicio de la política".

Hablar de Lennon sin hablar de Yoko Ono es imposible, para algunos la mala de la película y para otros la salvadora, hasta tal punto lo último para Foenkinos que asegura que ella lo libró del suicidio: "Él estaba muy mal,  cantaba que quería morir, consumía muchas drogas... Podría haber muerto a los 27 años, pero a los 27 años conoció a Yoko. Ella dio sentido a su vida. Le permitió abandonar a los Beatles y experimentar realmente lo que tenía dentro de sí". La define como el hombre de la pareja: "Ella era muy masculina y Lenon, muy femenino. Pero Yoko era también su madre. Lennon no tuvo ni padre ni madre, y Yoko colmó todo aquello". De lo que no pudo salvarlo Yoko fue del fan que lo asesinó el 8 de enero de 1980. Lennon tenía 40 años.

George Harrison. Al festival que lleva su nombre hay que unir la pasada salida del décimo volumen de las Bootleg series de su amigo Bob Dylan, en el que se incluyeron grabaciones inéditas de Harrison. El Beatle en la sombra por ser el más introvertido (también el más joven: 17 años) fue sin embargo el más vanguardista, aunque hubo de esperar a la disolución de la formación para lograr su hueco.

Solidario y comprometido, a él se debe el concepto de concierto de rock benéfico: con Dylan y Eric Clapton ofreció el Concierto para Bangladesh en 1971.  El final de los setenta trajo al Beatle una mala racha, y tuvo que ser el cine, con su propia productora, la que lo aupara con La vida de Brian y Los héroes del tiempo. Su máximo esplendor se lo dio lo que menos esperaba: Travelling Willburys, grupo en el que junto a su amigo Dylan hacía la música que quería sin la presión de ser un Beatle. Hasta el mes anterior a su muerte (sufría cáncer de pulmón), el 29 de noviembre de 2001, trabajó en una canción junto a su hijo, Host to the water.

El quinto Beatle. Acaba de publicar Panini el cómic El quinto Beatle, dedicado a la historia de su representante Brian Epstein y no a Stuart Sutcliffe, quien comenzó con el grupo pero lo dejó enseguida y murió a causa de una hemorragia cerebral en abril de 1962, con 21 años). Hasta McCartney dijo: "Si alguien fue el quinto Beatle, ése fue Brian".

Brian Epstein fue quien los descubrió y guio durante toda su carrera, y, dicen los autores del cómic, quien logró mantenerlos unidos. De hecho, la formación sólo duró dos años tras el fallecimiento de Epstein (a los 32 años).  El guionista Vivek J. Tiwary ha sido quien ha adaptado al cómic con las  ilustraciones de Andrew C. Robinson y Kyle Baker.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento