Denuncian las torturas de los 'buenos' en las series estadounidenses

  • Las escenas de torturas a 'malos' se han incrementado en la TV desde el 11-S.
  • Especialistas dicen que los soldados imitan lo que ven en las series.
Una imagen de Kiefer Sutherland en '24' (Archivo).
Una imagen de Kiefer Sutherland en '24' (Archivo).
Una imagen de Kiefer Sutherland en '24' (Archivo).

La organización Human Rights First denuncia que las escenas de tortura por partes de los héroes de las series de ficción han aumentado mucho después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y que dichas escenas obran como mal ejemplo para las tropas de ese país.

Para ello, esta organización ha creado una página web en la que denuncia a varias de las series más vistas en Estados Unidos (y en otros países del mundo) en las que campan a sus anchas los ejemplo de 'torturadores buenos'.

Según Human Rights Watch, sólo los 'malos' eran capaces de llegar a torturar para obtener una información en las series de hace algunos años.

La gente miraba películas y TV y sacaban ideas de allí

Sin embargo, a tono con las directrices emanadas desde la Casa Blanca sobre la permisión de utilizar métodos coercitivos para obtener una información, en las series nuevas los 'buenos' también utilizan estos métodos ilegales y condenados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo V.

"No tenemos una doctrina oficial que diga qué hacer", dijo Tony Lagouranis, un interrogador del Ejército de EEUU presente en Irak en 2004 y 2005. "Por lo tanto, la gente miraba películas y TV y sacaban ideas de allí".

Gary Solis, un coronel de Marina retirado y hoy profesor universitario, dice que tiene que "recordarle" a sus alumnos que no pueden "diseñar sus carreras profesionales en base a un programa de televisión" y que no se puede hacer cualquier cosa porque uno crea que va a "salvar vidas estadounidenses".

Otros especialistas, como el coronel Stu Herrington, veterano interrogador, dice en una entrevista audiovisual a la organización que a menudo los soldados jóvenes le preguntaban por las técnicas vistas en televisión.

En la televisión se torura, pese a que el interrogador del FBI Joe Navarro señala que las técnicas vistas en la televisión nunca funcionarían en la vida real (ver entrevista -en inglés-).

Algunas de las series en las que Human Rights First denuncia escenas de torturas son 24, Alias, Perdidos, y Ley y Orden. Todas han sido emitidas en España.

Las tropas estadounidenses han estado envueltas en escándalos de torturas y vejaciones, así como de asesinatos y violaciones, en su intervención en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento