El sector hotelero de la Comunitat mejora su resultado bruto hasta el 2,6% y crea un 3,6% de empleo de 2010 a 2012

El sector hotelero de la Comunitat Valenciana ha mejorado su resultado antes de impuestos del -0,6 por ciento al 2,7 por ciento y ha creado un 3,6 por ciento de empleo entre 2010 y 2012, según un estudio realizado por la auditora internacional Moore Stephens en base al análisis de las cuentas anuales de 70 sociedades del sector.
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El sector hotelero de la Comunitat Valenciana ha mejorado su resultado antes de impuestos del -0,6 por ciento al 2,7 por ciento y ha creado un 3,6 por ciento de empleo entre 2010 y 2012, según un estudio realizado por la auditora internacional Moore Stephens en base al análisis de las cuentas anuales de 70 sociedades del sector.

De acuerdo con las últimas cuentas depositadas en los registros mercantiles, los ingresos agregados del sector han crecido un 15 por ciento y la facturación por empleado ha aumentado un 11 por ciento, mientras que el coste medio por empleado "aumentó menos que la facturación, un 10,56 por ciento frente a un 15 por ciento".

Según el estudio, el sector se caracteriza por su polarización, con pocas empresas grandes, con fuertes inversiones y elevadas facturaciones y, por otro lado, pequeñas sociedades con inversiones y facturaciones reducidas.

De hecho, cinco de las 70 sociedades analizadas acumulan el 40 por ciento de las inversiones y facturan casi el 30 por ciento, mientras que las 50 más pequeñas facturan menos de la décima parte respecto de la primera del ranking y tienen una inversión media 42 veces menor. En concreto, la primera mercantil representa casi un 23 por ciento de las inversiones totales, las cinco primeras un 40 por ciento y las últimas 50 no suman ni un 27 por ciento de los activos productivos.

Según las mismas fuentes, el sector "está bien posicionado para el próximo arranque económico" tras haber mejorado resultados de 2010 a 2012 pese a la fuerte recesión global, con un control de gastos satisfactorio y un "adecuado equilibrio financiero".

El socio de Moore Stephens Nicolás Pérez subraya que los ingresos agregados de las empresas analizadas "han crecido un 15 por ciento a lo largo del periodo 2010-2012 y el resultado antes de impuestos ha pasado del -0,6 por ciento de 2010 a un 2,7 por ciento en 2012".

A su vez, la rentabilidad financiera del sector —relación entre el Resultado del ejercicio y el patrimonio neto— también ha mejorado y ha pasado de ser negativa en 2010, debido a las pérdidas, al 3,8 por ciento en 2012, por la mejora en la eficiencia del negocio.

En cuanto al apalancamiento financiero —relación entre recursos ajenos utilizados y recursos propios—, el informe recoge que la actividad depende en menor medida de los recursos de terceros, con una mejora cercana al 11,6 por ciento, del 1,36 al 1,20.

Entre los aspectos menos positivos, apunta la degradación del fondo de maniobra por el aumento de la exigibilidad financiera, ya que los recursos ajenos a largo plazo han perdido peso como fuente de financiación, con una disminución del 11,8 por ciento, pero los recursos ajenos a corto plazo lo han ganado, un 63,4 por ciento.

La comunitat mantiene su potencial turístico

Respecto al posicionamiento del sector, el estudio destaca que la Comunitat Valenciana mantiene su potencial turístico de cara al futuro tras registrado un incremento del 9,4 por ciento del gasto de turistas extranjeros en 2012, sólo superada por Cataluña y muy por encima de la media nacional del 5,7 por ciento.

Además, apunta que es también donde más se incrementó la estancia media de los turistas internacionales, un 3 por ciento, frente a la bajada del 3 por ciento en toda España, según Egatur.

El estudio subraya asimismo que, pese a la leve caída general del turismo, la Comunitat figura entre las que más crece, con un aumento interanual en 2012 del 8,4 por ciento, y señala que tiene mayor dependencia del turismo nacional, por lo que la recuperación económica española incidirá muy directamente en la mejora del sector.

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