El síndic insta a Educación a estudiar la situación de los alumnos gais e incluir materiales para lo no discriminación

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha instado a la Conselleria de Educación a realizar "un estudio en profundidad, con datos estadísticos en los institutos, a fin de conocer la realidad en la que se encuentran los y las adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales" y que incluya en el currículo formativo materiales pedagógicos que trabajen la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual.

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha instado a la Conselleria de Educación a realizar "un estudio en profundidad, con datos estadísticos en los institutos, a fin de conocer la realidad en la que se encuentran los y las adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales" y que incluya en el currículo formativo materiales pedagógicos que trabajen la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual.

Así figura en una resolución del defensor del pueblo valenciano hecha pública por el colectivo Lambda, una de las asociaciones que el pasado 17 de mayo de 2013, coincidiendo con la celebración del Día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, diferentes asociaciones valencianas que trabajan por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales remitió un escrito a la institución aportando diferentes estudios sobre el acoso escolar a jóvenes por su orientación sexual.

En su recomendación, el Síndic manifiesta que "si hay un lugar donde niños, niñas y adolescentes deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además de en su entorno familiar, éste es sin duda alguna la escuela, a la que se acude no solo para adquirir conocimientos, sino también para aprender a convivir sin violencia, sin prejuicios y con respeto a todas las personas, con independencia de cómo se manifieste su identidad de género y se ajusten o no a las expectativas estandarizadas para el comportamiento masculino o femenino".

"La escuela —prosigue— debe ser un lugar donde se pueda practicar y aprender la convivencia entre diferentes, un lugar de relación del que debe quedar excluido cualquier tipo de violencia, discriminación o humillación".

En este punto, cita el último informe realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para el Defensor del Pueblo, que ha encuestado a 653 menores de 25 años que reconocen haber sufrido acoso escolar a causa de su orientación sexual, revelando que el sistema educativo en España "no es un espacio acogedor para la población escolarizada que no responde a las expectativas de género".

"Hasta el punto de indicar que el 43% ha llegado a pensar seriamente en el suicidio, el 35% lo ha planificado y el 17% lo ha intentado en una o varias ocasiones, unos datos verdaderamente alarmantes a los que habría que atender arbitrando medidas de manera urgente y a la vez sistemáticas", alerta.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte expuso en sus alegaciones que en el año 2005 se puso en marcha el Plan de prevención y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana (Previ), con el fin de "dar respuesta a las necesidades referentes a problemas de convivencia, detectadas por la propia comunidad educativa".

Dicho plan contempla medidas de prevención dirigidas al sistema educativo para que se pueda intervenir con instrumentos sencillos y operativos y lograr que todos se sientan seguros; acciones de prevención concretas dirigidas a la población en riesgo y otras de sensibilización dirigidas a toda la sociedad. Además, existe un modelo de actuación en situaciones de posible acoso e intimidación entre alumnos.

"las medidas existentes son insuficientes"

Una vez estudiados los argumentos de todas las partes, el Síndic de Greuges constata que la Conselleria "carece de datos cuantitativos y cualitativos sobre los caso de discriminación entre los y las adolescentes LGTB en los centro escolares de la Comunitat, sin los cuales las medidas existentes son insuficientes", así como que el Plan Previ actúa ante cualquier tipo de violencia, "sin que se tenga en cuenta el origen de la misma, cuestión fundamental para prevenir e implantar medidas conducentes a la eliminación de esta discriminación".

Por todo ello, sugiere al departamento de Campanar que realice un estudio sobre esta problemática, introduzca contenidos pedagógicos en los currículos para evitar al discriminación y facilite la formación del profesorado sobre diversidad sexual, así como la formación en el modo de actuar en los casos de acoso a adolescentes LGTB.

De igual modo, insta a la administración a "incentivar la tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos; impulsar y facilitar la colaboración de los centros educativos con los colectivos de LGTB y la coordinación con otras consellerias en la formulación de un Plan de prevención contra el acoso y sus consecuencias de aquellos/as adolescentes que sufren discriminación por razón de su orientación sexual".

Tras conocer al posición del Síndic, el colectivo Lambda considera que el defensor del pueblo valenciano "está demostrado fehacientemente que los centros educativos no son lugares seguros para los jóvenes que no responden a las expectativas de género y que no se están tomando las medidas necesarias para acabar con la lacra del acoso escolar por cuestión de orientación sexual o identidad de género, vulnerándose varios artículos de la Constitución y puntos de la Ley de Educación".

En esta línea, la cordinadora General de Lambda, Mar Ortega, afirma que "es un gran avance por los derechos de las y los jóvenes LGTB que se reconozca su vulnerabilidad en los centros educativos y que no se están tomando las medidas adecuadas para acabar con las situaciones de acoso".

"Esperamos que las diferentes consellerias implicadas tomen nota de todo lo expuesto por el Síndic y se decidan firmemente a acabar con el acoso escolar por razón de orientación sexual, identidad de género o procedencia familiar que sufren a diario miles de jóvenes y se tomen medidas para erradicarlo, teniendo en cuenta para ello a las asociaciones LGTB a la hora de abordar el tema, ya que tenemos la experiencia de muchos años trabajando la diversidad en la educación", concluya.

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