Las banderas del Ayuntamiento de Écija ondean el martes a media hasta tras la muerte del exalcalde De Soto

El Ayuntamiento de Écija ha anunciado que sus banderas ondearán el martes a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del que fuera su alcalde entre 1960 y 1973 y líder local del Movimiento de Écija Joaquín de Soto Ceballos.

El Ayuntamiento de Écija ha anunciado que sus banderas ondearán el martes a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del que fuera su alcalde entre 1960 y 1973 y líder local del Movimiento de Écija Joaquín de Soto Ceballos.

En un comunicado, desde el Consistorio se indica que el pueblo de Écija lamenta la "enorme pérdida" del que fuera su primer edil, poniendo en valor la labor realizada en el municipio durante su mandato.

Así, De Soto, nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1927, era licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, cofundador y primer Hermano Mayor de la Hermandad de la Yedra en 1961, miembro de Número de la Academia Luis Vélez de Guevara, diputado durante 12 años, distinguido con la Medalla de Oro de Cisneros y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y nombrado hijo adoptivo de la ciudad el 29 de mayo de 1964.

Desde su toma de posesión, centró sus prioridades en resolver problemas como "la existencia de suburbios, el paro obrero, y la falta de viviendas sociales", dirigiendo sus esfuerzos en la sustitución de las chabolas y chozas. Durante su mandato, se edificaron innumerables bloques de viviendas: Las 200 Viviendas, Barriada de San Hermenegildo, Viviendas San Agustín, Viviendas Barriada Beato Francisco Díaz, Barriada de La Guita, Pisos Amarillos, entre otras. Otra de las importantes obras, según detalla, fueron los Jardines de Nuestra Señora de Lourdes y el Parque de San Pablo.

También, destacar la alineación definitiva de la Avenida Miguel de Cervantes, la instalación del alumbrado en numerosas calles de Écija, sus torres y en la fachada del Ayuntamiento, mientras que se inaugura el Instituto Nacional de Enseñanza Media San Fulgencio, evitando así que los estudiantes ecijanos tengan que trasladarse a Osuna para la realización de los correspondientes exámenes.

En aquellas fechas, se creó la primera Comisión de Patrimonio Histórico y se reconoció a Écija como Conjunto Histórico-Monumental. "Sin embargo, el mejor legado que nos dejó en sus 14 años de fructífera gestión, fue el abastecimiento de agua potable", sentencia, llegando también el agua a 16 localidades cercanas, entre ellas, La Campana, El Rubio, Herrera, La Luisiana, Cañada Rosal, Osuna, Marchena o Arahal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento