CCOO-A cree que el mantenimiento y creación de empleo de calidad debe ser un factor "determinante" para la PAC

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía (Feagra-CCOO) ha considerado este lunes que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) deben tener en cuenta como factor "determinante" una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico, así como el mantenimiento y creación de empleo de calidad.

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía (Feagra-CCOO) ha considerado este lunes que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) deben tener en cuenta como factor "determinante" una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico, así como el mantenimiento y creación de empleo de calidad.

Asimismo, en una nota, el sindicato ha calificado de "inadmisible" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ponga en duda la legitimidad de los sindicatos representativos de las personas trabajadoras asalariadas agroalimentarias por cuenta ajena a la hora de concretar en España los acuerdos políticos alcanzados a nivel europeo en materia de la PAC, más aún teniendo en cuenta la importancia del sector agrícola en Andalucía, que representa prácticamente el 50 por ciento del total de personas asalariadas de este sector en todo el país.

De esta manera, ha asegurado que resulta "sorprendente" que desde el Ejecutivo central se haga una lectura "restrictiva" de la participación de los sindicatos de clase, como parte activa e interesada en un desarrollo de la PAC que contenga aspectos sociales, con propuestas ya conocidas y presentadas ante el Ministro, como elementos de condicionalidad de las ayudas ligadas el mantenimiento y creación de empleo estable en calidad y cantidad, definición de agricultor y actividad agraria activos, respeto a las normas nacionales y comunitarias en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo, políticas de Formación Profesional para la mejora y cualificación profesional, desarrollo rural, etc.

A pesar de algunos los tibios avances, para CCOO-A el actual sistema de ayudas de la PAC sigue teniendo "déficits sociales". Así, considera que las ayudas deben orientarse para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico, que en Andalucía supondría un importante desarrollo y vertebración del territorio. "Es preciso por tanto, revisar el sistema de ayudas destinadas a apoyar procesos o estructuras obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales y sin tener en cuenta el factor empleo", ha subrayado.

Así, la nueva PAC debe orientar un sistema de ayudas a la estabilización y calidad del empleo, lo que, a su juicio, contribuirá directa e indirectamente, a una mayor profesionalización y competitividad de la agricultura, sector de gran repercusión económica en Andalucía. El empleo estable, en calidad y cantidad, es el mejor indicador social y económico de la competitividad y del papel estructurador de la agricultura, y "una de las mejores contribuciones que ésta puede hacer al futuro del mundo agrario".

"Es inadmisible que el factor empleo, la estabilidad de éste, la formación profesional y la Seguridad e Higiene en el trabajo, entre otros, no constituyan un parámetro fundamental a la hora de la distribución de las ayudas directas de la futura PAC, por parte de la Conferencia Sectorial que se reúne los próximos días 20 y 21 de enero en Madrid", ha señalado.

El sindicato defiende que entre los requisitos de actividad agraria y agricultor activo para la asignación de derechos, se exija la declaración del agricultor del empleo generado y sus características en la explotación.

CCOO-A apuesta por la constitución de un fondo de reserva de crisis para el sector agrario, que articule mecanismos compensatorios o pago de seguros a las personas asalariadas que pierdan empleo por crisis alimentarias, inclemencias climatológicas, catástrofes naturales y otras incidencias de fuerza mayor.

Considera conveniente el porcentaje del 30 por ciento de las ayudas destinadas al componente verde, porque éste contribuirá a reducir insumos de creciente coste (fertilizantes acoplados al precio del petróleo) que repercuten negativamente y a la baja sobre las partidas de "mano de obra". "El componente verde será clave para el cambio de modelo productivo y afectará positivamente al volumen de empleo a medio plazo, reduciendo los riesgos laborales y ambientales en el sector, vinculados a la aplicación de estos productos de síntesis", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento