Extremadura prorroga con el Ministerio de Empleo el convenio contra la economía irregular

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, han firmado la prórroga del Convenio de Colaboración en la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido, dentro del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, han firmado la prórroga del Convenio de Colaboración en la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido, dentro del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Según Teniente, el empleo irregular "elimina las posibilidades de protección social de los trabajadores afectados" y "repercute de manera indirecta en el sistema de seguridad social de todos los trabajadores" además de generar "una situación de competencia desleal entre empresas" y dificultar "la recuperación económica".

En rueda de prensa, la vicepresidenta ha afirmado que los resultados obtenidos con el convenio de colaboración, que se extenderá ahora hasta el 31 de diciembre de 2014, han sido "plenamente satisfactorios", y ha defendido la importancia de seguir practicando la colaboración en esta materia entre las administraciones.

Como resultados del convenio, Teniente ha explicado que el programa de control de demandantes de empleo, en el que el Sexpe ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el fin de evitar el fraude en la cobertura de prestaciones y comprobar la efectiva disponibilidad de los beneficiarios en la búsqueda de trabajo, ha sido aplicado desde el segundo semestre de 2012 y el 2013 a un total de 45.958 demandantes de empleo.

En esencia, este sistema consisten en requerir la presencia de los demandantes en el centro de empleo de su localidad durante un número de veces consecutivas suficiente (dos veces al día durante tres días alternos) para hacer incompatible esta citación con el desarrollo de trabajos no declarados.

Se estima, así, que como consecuencia de estas citaciones se han producido 3.158 colocaciones inducidas en Extremadura, que son las que se producen entre la fecha de la entrega del requerimiento de comparecencia y la fijada para que el demandante comparezca en el centro de empleo.

Teniente ha añadido que este volumen de colocaciones inducidas supone el 6,87 por ciento de los demandantes de empleo sondeados.

Asimismo, han sido iniciados 5.163 procedimientos correspondientes a demandantes de empleo que no han atendido los requerimientos de personación efectuados, de los cuales 1.167 corresponden a perceptores de prestaciones por desempleo y 3.996 a demandantes no perceptores.

De igual modo, la vicepresidenta ha añadido que el Sexpe ha impuesto hasta el momento 1.841 sanciones a desempleados no perceptores de prestaciones. También, están siendo tramitados 485 expedientes a perceptores de prestaciones.

Campañas especiales

Por otra parte, el Sexpe y la Inspección han llevado a cabo de forma coordinada campañas especiales sobre actividades agrícolas con el objetivo de dificultar la realización de recolecciones de forma irregular. En concreto, han actuado sobre la vendimia y la recolección de la aceituna en la provincia de Badajoz, y sobre la recolección del tabaco y la aceituna en la provincia de Cáceres.

De este modo, 2.430 demandantes han sido citados en el Sexpe, que han generado 523 colocaciones inducidas (un 21,5 por ciento de altas inducidas).

Por su parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado 509 visitas, con 278 altas inducidas y de oficio en la Seguridad Social, 110 infracciones por falta de alta en la Seguridad Social, siete infracciones de desempleo y 20 infracciones de extranjeros.

Controles de empleo

Asimismo, en el marco del convenio, han sido realizadas campañas masivas y multisectoriales de controles de empleo en toda Extremadura con el apoyo de funcionarios procedentes de otras provincias, entre el 5 y el 23 de noviembre de 2012 y del 20 al 4 de diciembre de 2013, con el objetivo de conseguir "la regularización del mayor número posible de situaciones irregulares" no tanto por la vía de detección directo, sino especialmente con la regularización "voluntaria" que, según Teniente, se produce por la propia difusión pública que se da a estas campañas.

En este sentido, ha sido detectado un número "importante" en el aumento de las contrataciones temporales durante los meses de noviembre de 2012 y 2013 en los sectores de agricultura, hostelería, transporte y comercio. Así, el incremento en 2013 de esas contrataciones temporales ha sido del 75,72 por ciento en Hostelería, del 61,52 por ciento en Transporte, del 43,66 por ciento en Agricultura, y de un 18,81 por ciento en Comercio.

También, como resultado de la campaña los inspectores han realizado en Extremadura 2.730 visitas, de las que 464 fueron nocturnas o en festivo; y han aflorado 234 empleos y se han extinguido 37 prestaciones por desempleo.

Por otra parte, Cristina Teniente ha explicado que fruto de la colaboración, actualmente se encuentra en plena ejecución una campaña dirigida a la regularización voluntaria de posibles situaciones irregulares en el sector cinegético, dentro de la cual está prevista la ejecución de unas 300 actuaciones y hasta el momento han aflorado en torno a 60 empleos irregulares relacionados con la caza.

En la misma línea, la vicepresidenta ha subrayado que el grado de desarrollo de este convenio está siendo "tal" que ha sido necesaria la creación de una oficina de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las dependencias de la Dirección General de Empleo autonómica con personal de la citada inspección, que permite "una mayor y mejor coordinación en las actuaciones derivadas" del propio convenio de colaboración.

Plan estatal

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha destacado que el convenio con Extremadura se enmarca dentro de una "gran complicidad" con la Administración regional, dentro del objetivo de "proteger" a los trabajadores de situaciones que "merman" sus propios derechos.

Ha incidido también en que el convenio en cuestión es "innovador" y "pionero", lo que ha permitido su extensión ya a otras partes del territorio nacional, al tiempo que ha añadido que el mismo está "consolidado" y "ha dado sus frutos".

Finalmente, sobre el Plan de Lucha contra el Fraude y la Economía Irregular aprobado en abril de 2012, y que ha concluido a finales de 2013, ha dicho que se encuentra en fase de evaluación.

Ha añadido que en términos de ahorros conjuntos del plan a nivel nacional "más de 6.200 millones de euros se han podido ahorrar" como "producto" de la aplicación del citado plan, así como que "más de 161.000 empleos que estaban sumergidos han aflorado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento