El pleno del Ayuntamiento de Badajoz rechaza con los votos del PP pedir al Gobierno la retirada de la reforma

El Ayuntamiento de Badajoz no pedirá al Gobierno de España que retire la reforma de la Ley del Aborto, tal y como pretendían PSOE e IU en las dos mociones presentadas al pleno de este lunes y que han sido rechazadas con los votos del PP, que también se negó a aceptar el sistema de votación nominal propuesto por el portavoz de IU, Manuel Sosa.
Pleno ayuntamiento
Pleno ayuntamiento
EUROPA PRESS
Pleno ayuntamiento

El Ayuntamiento de Badajoz no pedirá al Gobierno de España que retire la reforma de la Ley del Aborto, tal y como pretendían PSOE e IU en las dos mociones presentadas al pleno de este lunes y que han sido rechazadas con los votos del PP, que también se negó a aceptar el sistema de votación nominal propuesto por el portavoz de IU, Manuel Sosa.

Los grupos de la oposición han defendido este lunes en el pleno el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad, al tiempo que han criticado el anteproyecto de ley orgánica por el que se pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

El PP ha votado en contra al considerar que de salir adelante las propuestas de la oposición se estaría "obviando" y "vetando" la posibilidad de debate en la sede parlamentaria a los diputados, que "son los depositarios de la soberanía popular", según la concejala del PP y portavoz del equipo de gobierno, María José Solana.

Según ha recordado, el trámite parlamentario "ni siquiera se ha iniciado", ya que el anteproyecto se encuentra en unos "pasos previos" y puede "o no" que finalmente pase el trámite parlamentario.

Tanto la concejala del Grupo Municipal Socialista, Isabel Franco, como el portavoz de IU han pedido al PP que esto "se lo diga a Monago, porque él también pretende entrar en el debate" y Sosa ha preguntado porqué se presenta el anteproyecto de ley sin esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra la ley vigente.

El PSOE ha calificado la reforma de "inoportuna", "machista", "retrógrada", "clasista" e "injusta", mientras que IU ha intentado con su moción, según su portavoz, no sólo pedir la paralización del anteproyecto sino conseguir que el PP de Badajoz "se retrate", al tiempo que ha preguntado si las declaraciones del presidente extremeño, José Antonio Monago, y su distanciamiento del ministro Gallardón, se debe a que "le hace falta un bocadito más del centro" para las elecciones.

Financiación para acabar obras del remanente

El pleno también ha aprobado, con los votos en contra de PSOE e IU, el cambio de finalidad de proyectos de inversión y una modificación presupuestaria para un crédito presupuestario, dentro del presupuesto municipal del 2013, con el que concluir algunas de las obras inacabadas del Plan de Impulso Local con cargo al remanente de tesorería.

Este punto del orden del día ha suscitado un amplio debate el que el PSOE ha reprochado al equipo de gobierno su "mala gestión" y "pésima planificación" de las obras, que tenían que estar finalizadas a 31 de diciembre, y ha recordado que "no es la primera vez" que pone una fecha para finalizaras "de difícil cumplimiento", ya que todas empezaron entre noviembre y diciembre.

El portavoz socialista, Celestino Vegas, ha responsabilizado al PP de que el 29 por ciento de las obras no se hayan ejecutado y que algunas ni siquiera se hayan adjudicadas, mientras que Sosa ha criticado la "arbitrariedad" en las altas y bajas de las obras.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha explicado que esto ha sucedido porque han coincidido estas obras, que han movilizado 160 expedientes y más de 11 millones de euros, con otras 22 obras en instalaciones deportivas financiadas por el Gobierno de Extremadura, y ha asegurado que "no va a volver a ocurrir", así como que a través de estas modificaciones todas las obras van a poder concluir "en buena fecha".

Parados de larga duración

El pleno ha rechazado también, con los votos del PP, la moción del PSOE en la que pedía al ayuntamiento que incluyera en los procesos de contratación de obras y servicios del ayuntamiento unas "condiciones especiales" para exigir que las adjudicatarias contratasen parados de larga duración.

Celestino Rodolfo ha calificado de "loable" la intención de la moción pero ha asegurado que presenta "vicios de ilegalidad" al vulnerar el artículo 14 de la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores, además de otras normativas, al considerar que dándole la facultad al Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) de la selección, como pretendía el PSOE, se está discriminando a trabajadores de otras comunidades autónomas y de otros países.

Por su parte, el concejal socialista José Antonio Pajuelo, ha lamentado que el PP "ponga pegas" y no acepte esta moción, que está dirigida, según ha dicho, a los parados de larga duración y ha negado que que la medida tenga "ningún viso de ilegalidad".

Otra de las mociones presentadas conjuntamente por la oposición, que tampoco ha sido aprobada por no conseguir el apoyo del PP, se refiere al arreglo de los árboles de la barriada de La Paz, así como la creación de una Agenda Cultural por parte del ayuntamiento, que proponía IU y que sólo ha apoyado el PSOE, para aglutinar todas las actividades culturales públicas y privadas e impedir que se solapen unas a otras en las mismas fechas.

Carnaval y paga extra

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado a preguntas del PSOE que se pagarán en la nómina de febrero la parte devengada de la paga extra a los funcionarios pendiente de cobro, y ha explicado a preguntas del presidente de la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra, Antonio Chacón, que la obra del nuevo colector de esta barriada se podrá licitar en dos meses o dos meses y medio y se acometerá este año.

Tanto el PSOE como IU han demandado al alcalde, en el apartado de ruegos y preguntas, que ofrezca una solución a la polémica surgida por la coincidencia con la apertura del comercio de los domingos el 2 de marzo, coincidiendo con el desfile del Carnaval, por lo que la las comparsas de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) han anunciado que no participarán en el desfile.

El PSOE considera que la apertura del comercio ese día pone en peligro esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, mientras que el portavoz de IU ha pedido a Fragoso que exija al Ejecutivo extremeño "que no puede seguir beneficiando a las grandes superficies" en detrimento del pequeño comercio y del Carnaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento