El presupuesto del Ayuntamiento de Segovia sube el 4,4% en 2014 y prioriza empleo y servicios sociales, según proyecto

Arahuetes dice que se ha elaborado bajo "directrices" de Montoro, que rebajan en 30 millones la capacidad municipal
Arahuetes (i) y Reguera presentan el presupuesto
Arahuetes (i) y Reguera presentan el presupuesto
EUROPA PRESS
Arahuetes (i) y Reguera presentan el presupuesto

El proyecto de presupuestos para el Ayuntamiento de Segovia para 2014 prevé un incremento del 4,4 por ciento, hasta los 62.625.168 euros, y recoge como prioridades el fomento de los servicios sociales y el empleo.

La propuesta ha sido presentada este viernes por el alcalde, Pedro Arahuetes, y el edil de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, que han coincidido en que las partidas son "las mejores posibles" teniendo en cuenta que se han tenido que elaborar bajo las "directrices y limitaciones" impuestas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según ha recalcado el regidor, quien ha lamentado que las cuentas se hayan tenido que "encorsetar" a esas líneas marcadas por el Gobierno, esta circunstancia hace a la ciudad perder oportunidades de inversión y de promoción del empleo. De acuerdo con sus datos, el Consistorio sumaría 30 millones de euros a sus partidas sin las restricciones del Ministerio.

Arahuetes ha subrayado por otra parte que el endeudamiento municipal, que en 2013 alcanzaba 38,70 millones, el 70,99 por ciento respecto a los ingresos, prevé reducirse hasta los 37,05 millones, el 67,97 por ciento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha ensalzado la buena gestión demostrada en los últimos once años por el Ayuntamiento, "que ha logrado mantener una situación estable desde el punto de vista económico", por lo que ha insistido en rechazar los controles de Montoro.

Antes de detallar las cuentas del presente ejercicio, que debatirá el Pleno el 3 de febrero tras su remisión a los grupos este lunes, Reguera ha resaltado que los presupuestos están "concienzudamente orientados hacia los ciudadanos". Se mantendrán todos los servicios que se prestan a los ciudadanos y se amplían las partidas destinadas al fomento del empleo y los servicios sociales.

La apuesta en el capítulo de empleo se traduce en una partida de 1.471.208 euros dirigida a un plan para la formalización de 96 contratos temporales de trabajo y una segunda de 1.171.885 euros para la dotación de un programa de formación que permitirá realizar 99 contrataciones directas y 600 de formación.

500.000

Euros propios para empleo

Reguera ha precisado que el Ayuntamiento se compromete a invertir una partida propia de 500.000 euros en estos programas independientemente de la cantidad que aporte la Junta de Castilla y León, que generalmente los cofinanciaba al 50 por ciento.

En cuanto a las partidas para protección social, se incrementa hasta los 270.000 euros la cuantía destinada al plan de realojo con el fin de paliar situaciones de desahucio; crece hasta los 98.000 euros la de ayudas al estado de necesidad, y suben hasta los 22.000 euros la de becas de guardería con el fin de otorgar entre 30 y 40 subvenciones cada mes.

Las mejoras en la ciudad es el tercer pilar del presupuesto. Entre otras intervenciones, se prevé la finalización de la segunda fase de las obras de rehabilitación del eje San Francisco-Muerte y Vida (193.137 euros; el fin del Polideportivo del Peñascal (86.592 euros); la segunda fase de las obras en el pabellón Pedro Delgado (68.950 euros); el inicio de la ETAP de Tejadilla (768.000 euros, y la mejora de la calidad y depuración del agua (440.220 euros).

Además, se recogen partidas para el al Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) de las Canonjías (2.997.738 euros) y la reurbanización de las calles del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de esta zona (1.742.320 euros), así como una cuantía para el ARI de San José (1.557.000 euros). Este año, al Plan de Asfaltado y mejora de calles se destinarán 440.000 euros frente a los 110.000 de 2013.

En total, en el capítulo de inversiones se han consignado 10.959.174 euros, lo que supone un incremento del 6,81 por ciento con respecto al ejercicio anterior. De ellos, cuatro millones corresponden a recursos propios del Ayuntamiento.

El apartado de ingresos crece un 1,71 por ciento. Consecuencia de ello es el descenso del 23,8 por ciento de los impuestos indirectos, en su mayoría estatales, situándose en los 53.321.000 euros. Mientras, el capítulo de gastos corrientes, que alcanza los 48.829.000 euros, se reduce en 260.000 euros. Teniendo en cuenta estos dos últimos apartados, el ahorro bruto se sitúa en los 4.480.000 euros, un 20 por ciento menos que el año anterior.

Partida para devolver la extra

Junto a los diferentes programas y actividades municipales, el Consistorio mantendrá las ayudas y subvenciones a instituciones y colectivos como el Museo Esteban Vicente, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Hay Festival y el Consorcio Vía Verde.

Además, se han reservado 220.000 euros para la liquidación de los 44 días de paga extra de los empleados públicos. Aunque no hay aún sentencia judicial que obligue a la devolución, el Consistorio ha consignado una partida para hacer frente al pago en caso de que los tribunales reconozcan el derecho a los trabajadores. Los sindicatos ya han interpuesto la oportuna reclamación.

Arahuetes ha indicado que el abono de la paga será acordada en la Junta de Gobierno Local y que esa decisión será elevada al Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento