CC OO pide la dimisión de dos consejeros de Liberbank por cobrar el paro y seguir trabajando

  • Jesús María Alcalde y María Encarnación Paredes se prejubilaron con el ERE de Liberbank, se apuntaron al paro (cobrando) y luego los designaron consejeros.
  • Además, recibieron una indemnización por despido dentro de un ERE que está exenta de declararse a Hacienda siempre y cuando no fueran readmitidos.
  • CC OO pide que devuelvan las cantidades percibidas por la prestación por desempleo y se investigue si han incurrido en delito fiscal.
Imagen de una protesta de los sindicatos CC OO y UGT contra el ERE realizado en Liberbank.
Imagen de una protesta de los sindicatos CC OO y UGT contra el ERE realizado en Liberbank.
EP / ARCHIVO
Imagen de una protesta de los sindicatos CC OO y UGT contra el ERE realizado en Liberbank.

Comfia-CCOO ha pedido este lunes la dimisión de forma inmediata de dos miembros de la cúpula de Liberbank que han cobrado el paro y a su vez han percibido retribuciones por su cargo de consejeros en la entidad.

Estos consejeros (Jesús María Alcalde y María Encarnación Paredes, según ha publicado El Mundo) se prejubilaron con el ERE planteado el año pasado en la entidad financiera, se apuntaron al paro y posteriormente fueron designados consejeros, cobrando desde entonces por su cargo 100.000 euros al año.

En un comunicado publicado este lunes, el sindicato ha denunciado estos hechos, y ha exigido que los dos directivos devuelvan las cantidades percibidas por la prestación por desempleo y que se investigue si han incurrido en posible delito fiscal al beneficiarse de las exenciones propias a la indemnización por despido dentro de un ERE.

Según el artículo 1 del reglamento del IRPF, ese tipo de indemnizaciones estarían exenta de declararse a Hacienda si hay una desvinculación real y efectiva del trabajador con la empresa. Además, el artículo indica que "se presumirá (...) que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra vinculada".

En Liberbank, por su parte, han asegurado que esta situación "es perfectamente legal" porque no forman parte de plantilla y por lo tanto no existe una relación contractual con la empresa, según cita El Mundo.

Ampliación de la denuncia

En este sentido, el sindicato ha explicado que su representante en el banco ya mostró su absoluta disconformidad al nombramiento de estos nuevos consejeros cuando la Comisión de Nombramientos de Caja Asturias comunicó al consejo la decisión tomada previamente.

Paralelamente, el sindicato ha anunciado que ampliará con estos hechos la denuncia presentada ante la fiscalía y que recoge "los correos intimidatorios que la dirección de Bancantabria dirigió a su plantilla para evitar filtraciones de información".

La entidad para la que trabajan ambos consejeros, Liberbank —que agrupa a CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura— no fue nacionalizada, pero recibió del Estado —a través del FROB— 1.806 millones de euros desde junio de 2010 en ayudas financieras, según un informe del Banco de España de septiembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento