El PSOE pedirá que el Parlamento de Extremadura se pronuncie en contra del aumento de las cotizaciones sociales

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá que el Parlamento de Extremadura se pronuncie en contra del aumento de las cotizaciones sociales para empresas, unas medida aprobada "con premeditación y nocturnidad" por el Gobierno central, y que tendrá un "impacto directo" sobre Extremadura.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
PSOE
Miguel Bernal

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá que el Parlamento de Extremadura se pronuncie en contra del aumento de las cotizaciones sociales para empresas, unas medida aprobada "con premeditación y nocturnidad" por el Gobierno central, y que tendrá un "impacto directo" sobre Extremadura.

Una petición que el Grupo Socialista realizará a través de una propuesta de pronunciamiento que esta semana registrará en el Parlamento de Extremadura, para reclamar que esta institución se pronuncie ante el Gobierno de España contra esta media.

Una medida que "afecta negativamente los intereses de todas las CCAA", pero "especialmente de aquellas que tienen más problemas en sus empresas, en el empleo y en el salario de los trabajadores", como es el caso de Extremadura, según ha señalado el portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, en rueda de prensa en Mérida.

Según Bernal, la subida de las cotizaciones sociales que están vinculadas al empleo, tendrán un impacto de unos mil millones de euros en España, y de unos 18 millones en la región extremeña. Una comunidad en la que la medida afectará a unos 50.000 extremeños, con una media de unos 360 euros anuales.

En su intervención, Miguel Bernal ha explicado que esta medida incrementa las cotizaciones sociales de empresas y de trabajadores en aquellos conceptos que están relacionados con prestaciones sociales a los trabajadores, que son "muy frecuentes en los convenios colectivos" y que hasta el momento no pagaban impuestos, pero a partir de 1 de enero sí lo pagan.

En concreto, esta medida afecta a las aportaciones empresariales a los fondos de pensiones, a los vales de comida, a las ayudas para guardería, los seguros de responsabilidad civil, los seguros médicos o los pluses de transporte para desplazamiento de los trabajadores, entre otros conceptos.

"Todo este paquete de salarios se ve afectado por un nuevo impuesto que van a tener que pagar la empresa y los trabajadores" a partir del 1 de enero, en un 38 por ciento de cotización. "No estamos hablando de una pequeña carga", ha apuntado Bernal.

Además de sobre las empresas, esta medida tendrá consecuencias sobre los trabajadores, que podrán sufrir una "reducción salarial automática a todos aquellos que perciban algunas de estas ayudas" del salario diferido.

De esta forma, "con premeditación y nocturnidad", el Gobierno central "ha dado un nuevo mazazo" a las empresas en España y Extremadura, con esta medida que "ahoga aún más y dificulta la salida de la crisis", y que forma parte de la "política errante" de Rajoy y Monago.

Ante esta situación, Miguel Bernal ha lamentado que "la economía real está sumergida en un caos, tanto en España como en Extremadura", y que el PSOE "no comparte ni el fondo ni la forma de esta subida de las cotizaciones socialistas, especialmente en unos momentos en los que se necesita mejorar la economía de la empresa", ha dicho.

"No compartimos estas medidas porque en estos momentos lo que se necesita es mejorar los salarios de los trabajadores", ha señalado Bernal, quien ha destacado que el Gobierno "está haciendo justo lo contrario", ha dicho.

Asistencia sanitaria

Por otra parte, el portavoz socialista de Economía y Empleo ha criticado además la decisión del Gobierno central de retirar la asistencia sanitaria a aquellas personas que salgan del país por un periodo igual o superior a tres meses.

Se trata de una medida que el Gobierno central "coló de rondón en los últimos días del año" con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, "sin divulgarla" previamente, y que según ha señalado, "no es neutra para Extremadura".

Y es que según los datos que ha aportado Bernal, entre 2012 y 2013 un total de 5.100 extremeños han emigrado desde la región a otro país, y de ellos, unos 3.500 "se ven privadas de su derecho a la asistencia sanitaria en España y en Extremadura, a no ser que el señor Monago una vez más, saque pecho y declare que incumple" una medida del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento