CCOO advierte de que no va a renunciar a gestionar recursos públicos y cree que hay "mucha condena pública" a sindicatos

Carbonero cree que sólo dar dinero para becas en empresas "es un mal invento que no ha dado resultado y sólo genera precariedad"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, advierte de que su central sindical "no va a renunciar a gestionar recursos públicos" para seguridad laboral o formación, tras lo que considera que "hay mucha condena pública" a los sindicatos por las presuntas irregularidades en la gestión de ayudas públicas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, considera que empresarios y sindicatos "tenemos un compromiso de trabajar conjuntamente para sacar a Andalucía de una situación muy difícil y buscar sinergias para crear empleo".

En ese sentido, se ha mostrado abierto a la entrada de nuevos agentes en la Concertación Social "siempre que sean interlocutores que tengan legitimidad para entrar; esto es, en el caso de los sindicatos, todo aquel que tenga más del 15 por ciento de representación de los trabajadores en Andalucía, o aquellas organizaciones empresariales a las que se le otorgue esa opción, como puede ser la economía social". En ese punto, ha indicado que la economía social no ha entrado en la Concertación "porque la CEA lo ha impedido, no porque los sindicatos no hayan querido, y el Gobierno no le ha puesto el empuje para que eso sea así".

De esta forma, apunta que la Concertación "tiene un bloque de la economía y del empleo, que compete a empresarios y sindicatos y después en otras cuestiones políticas y sociales podrán entrar otros sectores y agentes", tras lo que deja claro que la Concertación "no se puede ligar a cualquiera de las irregularidades que tengan cualquiera de las instituciones que la forman; es muy importante desligar las irregularidades de la Concertación".

Carbonero ha explicado que "hay dos espacios de Concertación, por un lado la negociación colectiva y el reparto de la riqueza en el ciudadano como se influye en las políticas públicas a través del acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno", tras lo que deja claro que CCOO-A "no va a renunciar a ninguna de ellas".

"Cuando se dice que se va a abrir en canal la Concertación todavía no he escuchado ni a la presidenta ni a los partidos del Gobierno ni a la oposición explicar qué significa, pues en los sitios donde gobierna el PP éste sí hace oferta de negociación con sindicatos y empresarios; no puede ser que lo que en Andalucía se vea como algo malo fuera sea bueno", se lamenta Carbonero, para el que "lo que hay que hacer es ponernos de acuerdo sobre qué cosas interesan y sobre las que tiene que hablarse en Andalucía".

Dinero para becas en empresas es un "mal invento"

De esta forma, considera que el dinero público de la formación que aportamos los trabajadores a través de nuestras nóminas "hay que saber para qué se utiliza y hacia donde lo utilizamos, qué modelo productivo vamos a tener, pues se necesita formar a las personas para tener empleo", frente a lo que contrapone la idea de "dar dinero a las empresas para que haya becarios, en la precariedad, como está ocurriendo", de forma que cree que ese dinero para becarios en empresas "es un mal invento que no ha dado resultados y solo genera precariedad en el empleo y genera economía sumergida".

Asimismo, tras recordar que CCOO "hace su actividad sindical con la cuota de sus afiliados, puesto que todo el sindicato ingresó en 2011 un total de 118 millones de euros por cuota de afiliados, mientras que el resto de todo los partidos políticos recibieron 42 millones de euros por cuotas de afiliados". Carbonero ha dejado claro que CCOO "no va a renunciar a gestionar recursos públicos que creamos que tiene un interés como salud laboral o cualquier otra, con el fin de hacer esos programas finalistas, como hacen muchísimas instituciones y empresas privadas; tenemos esa legitimidad y no nos avergonzamos de hacerlo hecho y los hemos hecho mejor que otros".

En ese sentido, reconoce que los sindicatos "nos hemos visitado siempre bastante vigilados y hemos actuado siempre bien, no hemos hecho cuestiones que estén fuera de la legalidad vigente".

Así, lamenta que "está habiendo mucha condena pública y muchísimo ruido sobre situaciones que podrán ser presuntas irregularidades o no", tras lo que pide que la Justicia "acelere sus ritmos y no se reitere permanentemente el mismo caso; esto perjudica a Andalucía y a España, y con ese ambiente de país quien va a venir a invertir".

"Los partidos deben ponerse a trabajar de forma inmediata para resolver los problemas que tenemos", ha aseverado Carbonero, quien, por otro lado, comparte y valora los movimientos de la presidenta de la Junta con grandes empresas españolas, de forma que "es algo positivo y hay que aprovechar la situación de Andalucía de estabilizadora del país".

No obstante, deja claro que "los andaluces vamos a salir de esta con lo que hagamos nosotros", por lo que reitera la necesidad de "consenso, acuerdos para salir de donde estamos y saber hacia donde tenemos que ir, y hacerlo con rapidez; tenemos que sentarnos a negociar cosas y hay que hacer acuerdo para sacar a Andalucía de donde está y hago un llamamiento a empresarios y capital andaluz para que invierta y genere empleo".

En ese sentido, considera que "es muy importante reactivar el sector de la construcción no para volver a la especulación ni a alicatar las costas andaluzas sino para generar vivienda que puedan pagar las personas, para rehabilitar el parque de viviendas, mantener infraestructuras y que el sector tenga un peso específico importante".

Por otro lado, preguntado por la finca La Almoraima, en la provincia de Cádiz, Carbonero considera necesario "sacarle máxima rentabilidad desde lo público", toda vez que "la finca más grande de Andalucía tiene capacidad para ser mucho más rentable y gestionarse de forma óptima y generar empleo en la zona, preservando y respetando el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento