Ocho soldados estadounidenses mueren al estrellarse un helicóptero en Afganistán

  • Los 14 restantes que venían en la aeronave han resultado heridos.
  • EEUU dice que no "cree" que la caída se deba a fuego enemigo.
Soldados estadounidenses vigilan los restos del helicóptero estrellado. (Allauddin Khan / AP Photo)
Soldados estadounidenses vigilan los restos del helicóptero estrellado. (Allauddin Khan / AP Photo)
Allauddin Khan / AP Photo
Soldados estadounidenses vigilan los restos del helicóptero estrellado. (Allauddin Khan / AP Photo)

Ocho soldados de Estados Unidos murieron y 14 resultaron heridos cuando un helicóptero militar se estrelló en el sudeste de Afganistán, después de informar de que tenía problemas con su motor, dijo el ejército estadounidense, que añadió que no "cree" que se trate de una caída producto de un ataque enemigo.

El helicóptero CH-47 Chinook transportaba a 22 soldados estadounidenses cuando tuvo una "repentina e inexplicable pérdida de potencia y control y se estrelló", expresó el teniente coronel David Accetta, portavoz militar estadounidense.

Tuvo una repentina e inexplicable pérdida de potencia y control y se estrelló

La aeronave cayó en el distrito Shahjoi de la provincia de Zabul, a unos 50 metros de la principal carretera que conecta a Kabul y Kandahar, y al parecer estaba destruido y segmentado en varias partes.

En un principio se informó de que los militares estadounidenses y afganos impidieron a los periodistas llegar hasta el lugar donde se estrelló el helicóptero, aunque pudo darse a conocer un vídeo con los restos del helicóptero siniestrado.

La caída de la aeronave "no tuvo relación con fuego enemigo", expresó a la agencia AP el coronel Tom Collins, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), antes de que se conocieran algunos detalles.

"El piloto logró decir por radio que tenía problemas de motor. Creemos que esto no se debió a acciones enemigas", sostuvo.

El gobernador de la provincia de Zabul, Dilber Jan Arman, expresó que era posible que el helicóptero se haya caído "debido a las malas condiciones climáticas". En el momento del incidente, el cielo estaba nublado.

Creemos que esto no se debió a acciones enemigas

Los militares dependen mucho de los helicópteros en Afganistán, debido a las características escarpadas del terreno de y a la falta de carreteras transitables.

Fue el primer helicóptero militar estadounidense que cayó desde mayo de 2006, cuando otra aeronave CH-47 que intentó realizar un aterrizaje en la noche en la cima de una montaña se estrelló en la provincia de Kunar, en el este del país. En esa oportunidad murieron 10 soldados estadounidenses.

En 2005 otro helicóptero estadounidense también se estrelló en Kunar, al parecer después de haber sido alcanzado por un lanzagranadas, y murieron 16 soldados.

Miles de militares estadounidenses se encuentran en el sudeste de Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento