Castilla (UGT-A) propone un gran pacto por Andalucía paralelo a un nuevo acuerdo de Concertación Social

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, propone el desarrollo de un gran pacto, un gran acuerdo por Andalucía, que vaya de forma paralela a la puesta en marcha de un nuevo acuerdo de Concertación Social.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla
EUROPA PRESS
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, propone el desarrollo de un gran pacto, un gran acuerdo por Andalucía, que vaya de forma paralela a la puesta en marcha de un nuevo acuerdo de Concertación Social.

En una entrevista con Europa Press, Castilla reconoce que coincide con CCOO en considerar que "si entran más agentes en la Concertación, se estaría distorsionando el concepto de Concertación Social que siempre se ha tenido, con Administración, empresarios y sindicatos.

Asimismo, considera que "el ciudadano debe captar que la Concertación no se queda en que son incentivos para sindicatos y empresarios, sino que es un instrumento válido que va a tener unas políticas activas para proteger el Estado del Bienestar".

No obstante, considera que "todos los agentes nos tenemos que hablar en un gran pacto por Andalucía, que no es Concertación sino otra medida, pues la Concertación es un instrumento necesario para abordar problemas de los ciudadanos y emprender acciones".

Castilla en ese sentido, sí apunta que la Concertación "tendrá que tener sus connotaciones de futuro y habrá que ver qué línea debe seguir".

En ese punto, ha indicado que actualmente el sindicato está empezando a efectuar una evaluación de la marcha del VII Acuerdo de Concertación Social, puesto que "antes de una nueva Concertación primero es necesario una primera evaluación de VII Acuerdo de Concertación Social, ver como ha funcionado y qué objetivos se han cumplido y qué no se han cumplido".

A su juicio, "si vamos a poner los mismos objetivos y los mismos planes de acción y la evaluación nos dice que esos objetivos no se han cumplido o se han cumplido de forma deficiente, o lo estamos haciendo mal o habrá que reformular los objetivos". "Tenemos que hacer retroalimentación para evitar caer en los mismos errores", añade.

"Lo fundamental antes de sentarse a negociar un nuevo acuerdo es ver qué objetivos se han cumplido del VII Acuerdo y ver en qué punto de partida estamos para poder hablar del VIII acuerdo; lo importante ahora es hacer una evaluación previa", ha aseverado Castilla.

Junto a un nuevo acuerdo de Concertación, Castilla se muestra partidaria de "sentarnos a hablar de los problemas de Andalucía a través de otro elemento, un instrumento paralelo y no incompatible".

"Es hora de que nos sentemos, es importante que colaboremos todas las instituciones, partidos políticos y agentes sociales, los distintos ámbitos de representación ciudadana; debería haber un gran acuerdo con la presencia de todo el abanico de representación de la sociedad andaluza", asevera Castilla, quien aboga por una mesa "donde nos sentemos todos a hablar de cuales son los problemas de Andalucía y poder resolver los problemas de los trabajadores".

En ese sentido, considera que "si no hay empleo ni políticas activas de empleo tendremos un grave problema y el problema repercutirá directamente en las familias en el Estado del Bienestar".

"Se deben proteger las políticas sociales y las políticas públicas y ello exige que estén representados todos los agentes", considera Castilla, quien tiende la mano a partidos como el PP "a pesar de que recibimos críticas de ellos". "Soy dialogante y me gustaría una mesa donde estuviéramos sentados todos, partidos políticos y sindicatos, independientemente de la tendencia ideológica que tenga cada uno", insiste la ugetista.

Para la dirigente sindical "hay problemas en Andalucía que urgen como la vivienda, la afectación de las reformas en las pensiones o la reforma de la administración local; hay muchos temas que debatir y eso no es escurrir el bulto o no asumir responsabilidad por otras cuestiones, pero tenemos que trabajar en paralelo".

Unión sindical y relación con la junta

Asimismo, para Castilla, la unión sindical entre UGT y CCOO "es ahora más necesaria que nunca", por lo que ha asegurado que seguirá trabajando con CCOO, sindicato con el que "la relación es muy buena, nos queda mucho por hacer conjuntamente en pro del empleo".

En ese sentido, prevé reunirse en las próximas semanas con los dirigentes de CCOO-A, al igual que prevé reunirse en breve con la Junta de Andalucía, "primero en una reunión mas protocolaria y después en reuniones de trabajo".

Castilla ha dejado claro en ese sentido que con la Junta "hay buena relación, no tenemos por qué tener mala", tras lo que ha aclarado que cuando pidió "más comunicación bidireccional" con la Junta, aludió a la importancia de los sindicatos y de los partidos, puesto que "todos esos agentes están recogidos en la Constitución".

"Quiero que exista bidireccionalidad con la Junta a la hora de abordar los problemas de los trabajadores, vamos a tener comunicación con la Junta", ha aseverado Castilla, quien tras asegurar que "no ha habido tiempo para que se quiebre la lealtad con la Junta", insiste en la necesidad de que exista "buena relación con la Junta, pues tenemos objetivos comunes y debe tener muy buena relación".

Así, Castilla no cree que haya problemas en ese sentido "pues entramos en tiempo de diálogo y el diálogo debe estar por encima d cualquier rencilla, que no la hay, aunque algunos se empeñen en ver que sí la haya".

Relación con la cea

Castilla además espera que con los nuevos dirigentes de la CEA exista "diálogo y colaboración" con los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y que esa colaboración "el presidente de la CEA lo transmita a sus compañeros empresarios", toda vez que considera que "tener muy buena voluntad es el inicio, pero luego debe gestionar y trasladar ese acuerdo al tejido de los empresarios, donde se deben aplicar los acuerdos que se firmen".

"No basta la buena voluntad, sino que la CEA debe trabajar para que las empresas puedan incorporar acuerdos fruto de la negociación colectiva", asevera Castilla, para la que "entramos en una nueva era".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento