La Junta destina casi 214.000 euros a ayudar a reformar 19 viviendas en Cambil y Jimena

La Junta de Andalucía ha destinado un montante de casi 214.000 euros a proyectos de rehabilitación de viviendas de los que se beneficiarán 19 familias de los municipios jiennenses de Jimena y Cambil, que gracias a ellos podrán iniciarán de forma "inmediata" obras de adecuación de sus inmuebles.
Entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas en Jimena (Jaén)
Entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas en Jimena (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas en Jimena (Jaén)

La Junta de Andalucía ha destinado un montante de casi 214.000 euros a proyectos de rehabilitación de viviendas de los que se beneficiarán 19 familias de los municipios jiennenses de Jimena y Cambil, que gracias a ellos podrán iniciarán de forma "inmediata" obras de adecuación de sus inmuebles.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en compañía del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, ha entregado este viernes a las 19 familias de Jimena y Cambil dichos proyectos, que van a generar además 36 puestos de trabajo en los dos municipios.

En concreto, en Jimena está previsto que se creen 16 puestos de trabajo gracias a los nueve proyectos de rehabilitación en los que la Junta invierte 81.500 euros y que Gálvez ha entregado a otras tantas familias de la localidad en un acto en compañía de la alcaldesa de la localidad, Esther Ulloa.

Los otros diez proyectos —con una inversión de 132.200 euros— van destinados a Cambil, cuyo alcalde, Miguel Ángel García, también ha participado en el acto de entrega de estas ayudas, que está previsto que generen 20 empleos y permitirán la reforma de ocho viviendas en el marco del Programa de Rehabilitación Autonómica, y de dos a través del programa de Transformación de Infravivienda.

Gálvez ha querido resaltar que "sólo a través del Programa de Rehabilitación Autonómica se han podido reformar 167 viviendas de 34 municipios jiennenses, en los que el Gobierno andaluz ha invertido más de 1,6 millones de euros y que han generado 339 puestos de trabajo".

Además, también ha recordado que, con estos programas, la Junta persigue "garantizar una vivienda de calidad, atendiendo no sólo al recinto físico sino también al conjunto de dotaciones y equipamientos que deben estar a disposición del ciudadano, sobre todo, de aquellos con recursos económicos más limitados".

"La vivienda es una prioridad del Ejecutivo autonómico que, a tal fin, ha puesto en marcha una batería de actuaciones con el objetivo de cubrir las necesidades que tienen las familias jiennenses", ha aseverado en esta línea antes de remarcar que entre ellas se encuentra el Plan de Choque, que ha permitido llevar a cabo "105 actuaciones de rehabilitación en 15 municipios jiennenses una inversión de 736.780 euros", y que además está generando "en torno a 83 empleos directos".

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, ha explicado que "la rehabilitación constituye una prioridad para la Consejería de Fomento y Vivienda, tal y como demuestran los recursos consignados en los presupuestos de la Junta para este año", al hilo de lo cual ha destacado que "esta línea de actuación permite mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente y, con ello la calidad de vida de estas familias, y contribuye a activar un sector especialmente castigado por la crisis como es la construcción, generando empleo local".

Igualmente, Sáez ha destacado que "en los programas de reforma residencial definidos en el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación que ultima la Junta se pondrá el acento en las familias con menos recursos".

SUBVENCIÓN

El Programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en los planes de vivienda de la Consejería que dirige Elena Cortés, concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas, que se plasman en reparaciones de las estructuras para "garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad".

También, en el marco de estas actuaciones, se contempla "la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación".

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes, unos niveles de renta "no muy elevados" que determinan que la Consejería de Fomento y Vivienda asuma los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

Por su parte, el Programa de Transformación de Infravivienda persigue "mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones".

Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 30.000 euros, una cuantía mayor, según se reconoce desde el Gobierno andaluz, ya que las intervenciones a ejecutar son "de mayor envergadura" dado el grado de deterioro de las viviendas.

En este caso, además, la Junta de Andalucía asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria. Los ingresos de las familias perceptoras deberán ser inferiores a una vez el Iprem, lo que equivale a unos 532 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento