Obama plantea que el Gobierno deje de controlar los datos telefónicos que recoge la NSA

  • El presidente de Estados Unidos ordenó que para acceder a esos datos los organismos de inteligencia requieran permiso judicial.
  • Dijo que ese programa debe continuar pero tiene que ser reformado.
  • Pidió no espiar a gobernantes de países aliados: "Si quiero saber lo que piensan nuestros aliados, los llamaré por teléfono y les preguntaré, en lugar de vigilarlos".
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
EFE
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de EE UU, Barack Obama, propuso este viernes que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la NSA y ordenó que para acceder a esos datos los organismos de inteligencia requieran permiso judicial. "He ordenado una transición que terminará con el programa tal como es actualmente" sin que el Gobierno "tenga control de esos registros".

Según dijo Obama en un discurso en el Departamento de Justicia, ese programa de la NSA debe continuar pero tiene que ser reformado, por lo que el secretario de Justicia, Eric Holder, y las agencias de inteligencia se encargarán de proponer los cambios necesarios hasta finales de marzo en consultas con el Congreso.

El presidente estadounidense anunció que, como parte de las reformas, no se espiará a mandatarios de países aliados, como denunciaron la canciller alemana, Ángela Merkel, o la presidente brasileña, Dilma Rousseff. "He dejado claro a nuestra comunidad de inteligencia que, a no ser que haya un importante motivo de seguridad nacional, no se vigilarán las comunicaciones de jefes de estado y gobierno amigos y aliados cercanos", afirmó el presidente estadounidense. "Si quiero saber lo que piensan nuestros aliados, los llamaré por teléfono y les preguntaré, en lugar de vigilarlos", apuntó.

No obstante, dejó claro que los servicios de espionaje seguirán recopilando información sobre los gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones. "No nos vamos a disculpar simplemente porque nuestros servicios de inteligencia son más efectivos", agregó.

Snowden, más daño que transparencia

Propuso más protección para los ciudadanos extranjeros, especialmente en países aliados, pese a que no son requeridas por la Constitución estadounidense. En concreto, el presidente anunció "protección adicional para actividades que permiten interceptar comunicaciones en objetivos en el extranjero que tienen información de interés para la seguridad nacional". "He escuchado a socios extranjeros, defensores de la privacidad y líderes de la industria. Mi administración ha pasado horas incontables considerando cómo abordar la inteligencia en esta era de amenazas difusas y revolución tecnológica", aseveró.

Por último, dijo que las revelaciones del extécnico Edward Snowden han supuesto "más daño que transparencia" y aseguró que no quiere juzgar "las motivaciones o acciones" de Snowden pero han "revelado métodos a nuestros adversarios que podrían impactar en nuestras operaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento