Siete ciudades participan en la primera reunión del Camino Cultural Atlántico

Santander, Biarritz, Bilbao, Oviedo, Gijón, Avilés y Santiago de Compostela se dan cita en la capital cántabra para abordar el proyecto
Reunión
Reunión
AYTO
Reunión

Siete ciudades del litoral cantábrico han participado este viernes en la primera reunión convocada para abordar la creación del Camino Cultural Atlántico, desde Burdeos hasta Santiago de Compostela.

El encuentro se ha celebrado en Santander y su alcalde, Iñigo de la Serna, se ha mostrado "satisfecho" por el "amplio" interés despertado en torno al proyecto, que cree que va a "salir adelante".

En concreto, en la capital de Cantabria se han dado cita alcaldes y concejales de Biarritz (Francia), Bilbao, Oviedo, Gijón, Avilés y Santiago de Compostela, además de la propia Santander, es decir, siete de las once ciudades convocadas.

Las francesas de Burdeos y Bayona no han asistido al encontrarse en campaña electoral, y tampoco han podido acudir San Sebastián y La Coruña, aunque esta última había confirmado la asistencia. No obstante, el regidor santanderino ha asegurado que todas ellas han mostrado "interés" por la iniciativa y se han comprometido además a participar en próximos encuentros.

Estas ciudades comparten, entre sus objetivos estratégicos, que la cultura sea una fuente de riqueza nivel económico y social; y forman parte de un territorio singular en Europa, que discurre junto a la costa y concentra un elevado número de urbes que cuentan con dotaciones culturales de primer nivel, en muchos con un gran valor arquitectónico, con firmas de arquitectos de primerísimo nivel como Rafael Moneo, Renzo Piano -autor del Centro Botín en Santander-, Frank Ghery, Óscar Niemeyer o Peter Eisenman.

REUNIÓN

En un receso del encuentro, De la Serna ha explicado a los periodistas que en esta primera reunión del Camino Cultural Atlántico se ha hecho una exposición de este corredor cultural del Norte, y se han definido después los objetivos y las acciones a poner en marcha, así como la manera de llevarlas a cabo.

Con esta "tormenta de ideas" se elaborará un documento a trasladar a cada una de las ciudades que participará en el proyecto, y se ha planteado también la creación de una comisión de trabajo. Y si la iniciativa sale adelante, en un "futuro cercano" se cerrará un acuerdo más institucional.

El proyecto permitiría ofrecer información, colaborar en iniciativas culturales -como ya vienen haciendo Santander y Bilbao-, participar en coproducciones para ahorrar costes, o proponer encuentros entre agentes culturales.

Además, desde el punto de vista cultural, la iniciativa podría vincularse a proyectos europeos y tener incluso financiación específica de la Unión, ya que, entre otras cosas, este corredor cultural "encaja a la perfección" con el nuevo periodo de financiación de los Veintiocho, que contempla fondos para actuaciones conjuntas vinculadas al patrimonio y la cultura.

También se prevé, por ejemplo, y ya en el ámbito del turismo, la creación de una marca específica a distribuir entre operadores del sector y con la que acudir a ferias específicas como Fitur.

Y es que, en palabras de De la Serna, el Camino Cultural del Atlántico podría ofrecer, también en el ámbito turístico, "algo distinto" a lo que ya existe en otros destinos consolidados, como por ejemplo, en el caso de los cruceros, y debido al carácter "singular", al "atractivo" y al "gran potencial" de la ruta diseñada, ha resaltado.

Poner límite

Después de apuntar que la propuesta está en un momento inicial y que la decisión de participar o no en la misma es una cuestión que debe abordar cada ciudad, el alcalde de Santander ha opinado que se debe arrancar con un "número limitado" de urbes, sin perjuicio de que en un futuro se pueda ampliar. Así, a su juicio, el "éxito" de la iniciativa también reside en poner "límite" y "coto" a los miembros integrantes. "Si hay cien ciudades, se pierde el valor añadido", ha manifestado al respecto.

Por último, De la Serna ha destacado que el Camino Cultural Atlántico, —del que Santander no es "líder" pero sí ha hecho "saltar la chispa"—, surge en "el mejor momento posible" para la ciudad, que este año acoge el Mundial de Vela y prevé también inaugurar el Centro Botín.

No obstante, la idea es que "salgamos beneficiados todos", ha subrayado el regidor de la capital cántabra, que también ha destacado la "diversidad y pluralidad política" del proyecto, en alusión a los diferentes partidos que gobiernan en cada una de las ciudades que han participado en esta primera reunión para su puesta en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento