Una representación de los 2.000 ganaderos profesionales que han firmado el Manifiesto 'Por una PAC que defienda la ganadería andaluza' han entregado este viernes las firmas recogidas en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España de Sevilla, con el objetivo de "hacer llegar al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la reivindicación de los sectores ganaderos, que piden una Política Agraria que proteja y promueva la actividad y el empleo en el medio rural".

Según indica COAG en una nota, el secretario de Sectores Ganaderos de la Ejecutiva de COAG-A, Antonio Rodríguez, ha encabezado la representación de ganaderos andaluces que ha entregado en la Delegación del Gobierno de Andalucía las 2.000 firmas de profesionales en apoyo al Manifiesto 'Por una PAC que defienda la ganadería andaluza'.

El objetivo de esta entrega, que supone el colofón a la actividad que han desarrollado los sectores ganaderos de COAG-A, es "pedir a las administraciones públicas el diseño de una PAC que garantice la continuidad de esta actividad en nuestro territorio, ante la inminente celebración de la Conferencia Sectorial que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de enero en Madrid, y en la que se cerrarán las cuestiones pendientes dentro del margen de maniobra que Bruselas ha dejado a cada estado miembro.

COAG-A reclama que "los esfuerzos de esta reforma vayan enfocados al mantenimiento y potenciación de los sectores productivos y a la generación de empleo en el medio rural", por lo que ve necesario "concentrar los recursos y focalizar los apoyos de una manera eficiente en torno a la actividad productiva".

Considera que para conseguir este objetivo, la aplicación de la nueva PAC en España "debe definir correctamente la figura del agricultor/ganadero activo y exigir una actividad ganadera en los pastos que reciban ayudas, de tal manera que se evite el trasvase de fondos hacia actividades improductivas".

Por otro lado, COAG reclama que los sectores ganaderos "deben ser considerados prioritarios en el diseño de un sistema de ayudas acopladas a la producción, de manera que existan apoyos vinculados a la realidad productiva de las explotaciones andaluzas".

A su juicio, estas ayudas "deben contribuir a la conformación de una renta apropiada en nuestras explotaciones, apoyando con mayor intensidad a aquéllas que resulten particularmente perjudicadas por esta reforma".

COAG lamenta que "la propuesta del Ministerio en materia de pagos vinculados a la producción no recoge estos objetivos, pues perjudica gravemente a sectores como el caprino andaluz, dotándole de un presupuesto ridículo, y propone la reducción del montante destinado a la vaca nodriza, con el consecuente riesgo de abandono".

Critica que, además, el Ministerio "pretende primar a instalaciones industriales dedicadas al cebo de terneros que engordan animales procedentes de otros países y que no contribuyen por tanto al desarrollo de la actividad ganadera en Andalucía".

Por ello, esta organización considera necesario que la Conferencia Sectorial "permita una reformulación completa de la propuesta, de tal manera que se dé respuesta a las necesidades de determinados sectores agrícolas y ganaderos sin comprometer los pagos del resto de agricultores y ganaderos españoles".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.