La Junta prevé tener presentado en el primer trimestre de 2014 el anteproyecto de Ley del Instituto de Crédito Andaluz

La Junta de Andalucía prevé tener presentado en el primer trimestre de 2014 el anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Crédito andaluz, según han indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quienes han inaugurado unas jornadas organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
José Sánchez Maldonado y María Jesús Montero
José Sánchez Maldonado y María Jesús Montero
EUROPA PRESS
José Sánchez Maldonado y María Jesús Montero

La Junta de Andalucía prevé tener presentado en el primer trimestre de 2014 el anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Crédito andaluz, según han indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quienes han inaugurado unas jornadas organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Montero ha indicado sobre los tiempos de aprobación de dicho organismo que son "bastante apretados" de forma que la idea de la Junta es que "al final del primer trimestre de 2014 esté presentado el anteproyecto de Ley de creación del Instituto Andaluz de Crédito".

Así, espera empezar la tramitación en el primer trimestre, y después "pelearemos para acortar los tiempos de tramitación de la ley lo más posible, garantizando la transparencia en la audiencia, a la hora de recibir las sugerencias", tras lo que recuerda que el Parlamento andaluz "tiene sus propios tiempos".

Sobre la necesidad de autorizaciones para poner en marcha dicho instituto, Sánchez Maldonado ha explicado que ello dependerá de "qué tipo de institución se constituya, pues en función de qué tipo de organismos se cree, se requerirá de unos procesos y autorizaciones administrativas u otras". Así, ha indicado, que "si por ejemplo, se va a la mayor, con la creación de un banco, sería necesaria una ficha bancaria y requeriría de ciertos procedimientos de autorización de las autoridades españolas y europeas; según cual sea la situación, se requerirá de un recorrido administrativo o de otro".

En ese punto, Montero ha explicado que la ponencia desarrollada por el grupo de trabajo creado en el parlamento andaluz "plantea de forma más clara que sea un instrumento en evolución, donde se parta de una estructura más simple para luego ir ganando competencias".

"Tenemos que hacer a Andalucía una tierra atractiva para los inversores, para lo cual pondremos en marcha los mecanismos e instrumentos comprometidos en el acuerdo de Gobierno PSOE-IU y en el discurso de la presidenta de la Junta", asevera Montero, quien resalta que algunos de ellos están "bastante avanzados" y con los que se pretende "facilitar la llegada de liquidez y crédito a los que tienen más dificultades de financiación, y así permitir la puesta en marcha de nuevos proyectos o el mantenimiento de proyectos en dificultades por la crisis económica".

Montero ha agradecido al grupo de trabajo que ha desarrollado la ponencia sobre el Instituto de Crédito, "un trabajo riguroso e intenso y que ha permitido en breve plazo de tiempo tener un documento extraordinario en contenido y exquisito en la búsqueda de todas las soluciones que se han dado en el contexto europeo para intentar solventar esta situación". Agrega que dicha ponencia "es el germen y embrión de la Ley de creación del Instituto de Crédito en Andalucía".

"Agradecemos su trabajo y que hayan buscado bibliografía y referencia para tener contexto general y han conseguido en las dos fuerzas políticas que forman la Junta puntos importantes de consenso para el impulso del Instituto", ha agregado Montero, quien indica que todos los ponentes y participantes en estas jornadas "son personas de reconocido prestigio que aportarán datos añadidos para que la ley andaluza sea las más avanzada en esta materia y dé respuesta al compromiso de la presidenta de que el crédito y la liquidez ayuden a las empresas y sea un incentivo para atraer inversión a Andalucía".

Montero asimismo ha destacado el trabajo de la Agencia IDEA en el desarrollo de instrumentos objetivo y políticas encaminadas a desarrollar incentivos, tras lo que ha recordado el compromiso de la Junta de "pasar de la subvención al incentivo", de forma que la experiencia de la Junta en la gestión de fondos reembolsables y de proyectos será "aprovechable" y supondrá "un caldo de cultivo sobre el que se podrá avanzar en el Instituto de Crédito, partiendo de un trabajo muy importante y de altísima calidad realizado por la Agencia IDEA".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que el motivo de estas jornadas es además la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo parlamentario para poner en marcha una institución financiera que "ayude a que el crédito fluya entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas".

Ha recordado en ese punto que "el principal problema de nuestro tejido empresarial es la falta de liquidez del sector productivo y en especial de las pymes, que son una parte importante del tejido empresarial andaluz, casi un 96 por ciento del total".

Asimismo, resalta que en estas jornadas han acudido especialistas europeos y de otras regiones españolas "que han avanzado mas en el análisis y estudio del papel que pueden jugar las instituciones financieras públicas en el ámbito regional", de forma que considera que "esa experiencia comparada nos puede servir de gran ayuda una vez estén las conclusiones definitivas del grupo de trabajo podamos poner en marcha una institución con todas las garantías".

"El mercado financiero privado falla, especialmente en estos momentos de crisis y no cumple con las demandas del tejido productivo", ha aseverado el consejero, quien destaca que este Instituto andaluz "trata de remediar los fallos del mercado, complementando al sector privado en aquellos segmentos a los que el sector privado no ha llegado".

Tras recordar que la figura del instrumento financiero público no es nuevo en el mundo, Sánchez Maldonado ha reiterado que "no se trata de competir con bancos privados sino remediar el fallo de mercado y complementar al sistema financiero privado con estos instrumentos de financiación pública". Además, considera que en Andalucía "es mucho más necesario que en otras este instrumento, al estar muy basada en pequeñas y medianas empresas con mas dificultad para obtener liquidez".

Las jornadas

Las jornadas, organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), han contado con la asistencia de más de 150 representantes del sector empresarial y financiero de Andalucía. La primera intervención ha corrido a cargo de César Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales y consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas.

Tras Cantalapiedra se ha celebrado una mesa redonda sobre experiencias de instrumentos públicos para la financiación empresarial, moderada por la secretaria general de Finanzas y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Julia Núñez, en la que ha participado el jefe de división del Sector Público, Infraestructura y PPPs- España del banco europeo de Inversiones (BEI), Ángel Ferrero; el secretario general de la Asociación Europea de Bancos Públicos, Marcel Roy; el consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas, Josep Ramón Sanromà, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Antonio Valverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento