CCOO y UGT paralizan la modificación de la norma que regula la jornada en el transporte por carretera en Menorca e Ibiza

Los sindicatos afirman que provocaría un incremento de las horas efectivas de trabajo y podría conllevar "un aumento de la siniestralidad"

UGT y CCOO han conseguido que se paralice la modificación de la norma que regula las jornadas y los descansos en el transporte por carretera, debido a las presiones de las patronales del sector que apuntaban, según han asegurado, que provocaría "un aumento" de horas efectivas de trabajo en Menorca, Ibiza y las Islas Canarias.

En un comunicado conjunto, los sindicatos afirman transmitieron al ministerio de Fomento, durante una reunión mantenida el pasado miércoles, su temor a que aumentara la siniestralidad en el transporte de carretera si modificaba la norma ya que, tal y como han indicado, desde el 2009 el uso del tacógrafo ha permitido reducir a la mitad este número de accidentes.

En este sentido, tanto el secretario del Área Externa de la Federación de Transportes de UGT, Alfonso Montes, como el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Josep Ginard, han pedido que la intermediación de Fomento propicie el consenso para que los cambios en la normativa no perjudiquen a Menorca, Ibiza ni a las Islas Canarias.

"Fomento no puede dejarse llevar por las presiones de las patronales y permitir que los conductores de las islas se excedan en jornadas que podrían llegar hasta 16 horas diarias y pongan en peligro la seguridad vial", han remarcado Ginard y Montes.

Para CCOO y UGT es relevante forzar un cambio en los planteamientos de las patronales ya que con su actitud están poniendo en peligro colectivos tan delicados como es el transporte escolar o turístico.

Asimismo, han señalado que los cambios de la normativa sobre jornadas y descansos en el transporte de carretera no afectarían a Mallorca porque su superficie es superior a 2.300 kilómetros cuadrados.

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