Miss Cantabria impugnará las normas del certamen tras perder título por ser madre

  • Los organizadores le han notificado que ha perdido su título porque las bases exigen a las aspirantes "no haber tenido descendencia".
  • El haber tenido un hijo sólo excluye a las aspirantes femeninas.
  • No se conforma con recuperar su condición de Miss, sino que quiere que esa cláusula se retire del concurso de Miss España.
La ganadora de Miss Cantabria 2007, Angela Bustillo, con su hijo de tres años en brazos.
La ganadora de Miss Cantabria 2007, Angela Bustillo, con su hijo de tres años en brazos.
Esteban Cobo / EFE

La ganadora de Miss Cantabria en 2007, Ángela Bustillo, una joven de 22 años que intenta abrirse camino como modelo, llevará a los juzgados las bases del certamen de Miss España tras haber sido desposeída de su corona por haber sido madre hace casi tres años, en una decisión que considera inconstitucional.

Catorce días le han durado a esta joven la alegría de haber sido escogida como la más bella de Cantabria y la esperanza de que eso le abriera puertas, porque los organizadores del certamen ya le han notificado mediante un burofax que ha perdido su título porque las bases exigen a las aspirantes "no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación".

Esas bases son las del certamen de Miss y Míster España, que también rigen en las fases provinciales y que prohíben presentarse al concurso a aspirantes que hayan sido madres o estén embarazadas.

Pero el haber tenido un hijo sólo las excluye a ellas, porque el certamen entiende, según explica el mismo artículo (7.4), que "a los varones" esa circunstancia "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, tales como viajes, pasarelas o desfiles".

Ángela Bustillo se presentó este año por cuarta vez a Miss Cantabria y admite que "sabía perfectamente" lo que decía ese artículo sobre el haber tenido un hijo. "Pero me parecía tan sumamente absurdo que pensé: esto será algo de los años setenta y todavía no lo han arreglado, todavía no lo han adecuado a los tiempos que vivimos ahora mismo", relató ella misma.

La miss destituida ya ha requerido formalmente a los organizadores del concurso, Propulsora Montañesa SA, que le devuelvan el título. Como no ha recibido respuesta y ya se ha difundido el nombre de su sustituta, su abogada ha notificado a la empresa que entiende que "ha quedado libre el camino para el ejercicio de cuantas acciones le puedan corresponder" a su cliente.

Y ésta ya no se conforma con recuperar su condición de miss, sino que quiere que esa cláusula se retire del concurso de Miss España y así lo va a pedir en la demanda que va a interponer en los Juzgados de Santander.

La joven cántabra cree que la situación es "denigrante", y más aún si se siguen leyendo las condiciones del concurso. Tras excluir a las mujeres con descendencia por los "cambios físicos" que supone la maternidad, las bases dicen que los competidores estarán en igualdad de condiciones, "sin que quepa ningún tipo de discriminación por razón de talla, medidas, peso o condición física" (artículo 8).

"Para mí esta era una oportunidad, y me la han quitado", se lamenta Bustillo, que está dispuesta a llegar con su demanda "hasta el final o hasta donde pueda económicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento