El Príncipe subraya que Europa empieza a superar la crisis aunque persisten tasas "inaceptables" de paro

Destaca las reformas en favor de la integración europea y dice que Europa es "fuente de esperanza para el futuro"

El Príncipe de Asturias ha subrayado este jueves que los países europeos "están comenzando a superar la crisis", aunque ha reconocido que persisten tasas de desempleo "absolutamente inaceptables, especialmente entre los jóvenes, que están frenando el desarrollo personal de numerosas personas y el bienestar colectivo" de las sociedades.

Durante el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que puede hablarse de recuperación "tras importantes esfuerzos y unos años ciertamente difíciles".

Además, ha puesto en valor que en Europa "se están realizando esfuerzos muy importantes de consolidación fiscal" y de profundización de la Unión Económica y Monetaria, y que se están adoptando "reformas que ya están teniendo impacto en el crecimiento económico y el empleo, y en la competitividad de la economía europea".

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, ha remarcado que los dos países están entre los socios europeos "más comprometidos con las reformas y la profundización de la integración europea".

Don Felipe ha añadido que las reformas en favor de la integración europea son posibles "gracias a la labor conjunta de los ciudadanos, los Estados y las instituciones" de la Unión. Sin embargo, ha avisado de que ahora que "las perspectivas pueden interpretarse como más esperanzadoras" no deben olvidarse las "dificultades a las que, todavía recientemente, se enfrentaba el proyecto europeo".

El Príncipe ha dicho creer "firmemente" en que Europa es hoy "fuente de esperanza para el futuro", no solo, ha dicho, para "resolver la crisis económica" sino también para "afrontar y superar los retos que el siglo XXI" plantea en un mundo "globalizado y en constante transformación".

"Un siglo XXI en el que Europa, en el que las convicciones y valores que inspiran el proyecto europeo, estén presentes y ocupen el lugar que les corresponden y merecen en el concierto internacional", ha asegurado durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha tenido lugar este jueves en Cuacos de Yuste (Cáceres).

Según ha destacado el Príncipe de Asturias, a lo largo de la trayectoria de este galardón "europeo y europeísta", que se otorga en un lugar "tan especial de España", que "aúna belleza e historia de una manera tan generosa y contundente", en referencia al Monasterio de Yuste, han recibido el Premio Carlos V ciudadanos ilustres de varios países que representan a "amplias familias culturales de Europa".

El acto de entrega del Premio Europeo Carlos V ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, entre otras autoridades nacionales, regionales y europeas.

Celebrar europa

En su intervención, el Príncipe Felipe ha remarcado que la entrega del Premio Europeo Carlos V es una ocasión señalada para "celebrar Europa, para celebrar sus valores y objetivos de concordia y prosperidad a través del solemne reconocimiento a las personas que más han hecho por conseguir un continente unido en paz, progreso y bienestar".

Ha destacado que es "un momento importante, lleno de simbolismo y lleno de contenido" porque en el "ideal de Europa encuentran nuestros pueblos -las naciones europeas- una parte fundamental de sus propios proyectos y aspiraciones nacionales".

Al mismo tiempo, ha indicado que no cabe duda de que, "cualquiera que sea la interpretación concreta que desde los diferentes rincones" del continente se haga de Europa, se trata, "en la mayor parte de los casos, de una idea ligada a factores positivos, de progreso, de superación de las antiguas rivalidades y enemistades, de construcción de un futuro mejor".

Según ha resaltado el Príncipe Felipe Europa ha sido para los españoles a lo largo del siglo pasado, especialmente en el camino democrático del último tercio, "no solo una ilusión, sino una aspiración profundamente sentida para abrirse al mundo y hacer suyos -y compartir con los demás europeos- los valores democráticos".

Extraordinarias aportaciones

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se referido a los premiados anteriores, de los que ha dicho que cada uno de ellos ha realizado "extraordinarias aportaciones" desde sus propios contextos vitales, profesionales y culturales, y a partir de la "sensibilidad que les imprime la fortaleza de sus identidades nacionales".

Así, se ha referido a que la 'Europa ibérica' ha contado ya con varios galardonados, dos de ellos -incluyendo a Durao Barroso-, ciudadanos de esa Iberia lusitánica que es Portugal, un país "tradicionalmente caracterizado por su vocación universal, que hoy se manifiesta también en su participación en la Comunidad Iberoamericana y en su impulso del espacio multinacional de lengua portuguesa".

"Con Portugal el proyecto de Europa se ha enriquecido, ha crecido y ha abierto sus horizontes y posibilidades. Y lo ha hecho por medio de personalidades, de estadistas como Don José Manuel Durao Barroso que, a través de sus altas responsabilidades profesionales y políticas a lo largo de décadas, ha imprimido una visión de clara impronta europea en sus actuaciones como funcionario y político portugués, y de clara impronta portuguesa como alto funcionario europeo, como presidente, hoy, de la Comisión Europea", ha aseverado.

Por este motivo, ha considerado que la concesión del Premio Europeo Carlos V a Durao Barroso es "especialmente oportuna", ya que la Comisión Europea, como "institución guardiana de los Tratados" y a la que le corresponde el "derecho de iniciativa legislativa", ha desempeñado un "papel decisivo en el diseño y la ejecución de las medidas europeas para combatir la crisis y atender las expectativas de los ciudadanos".

Algo que ha sido posible, en gran medida, ha dicho, gracias al "compromiso y al europeísmo" de su actual presidente, que es "justo acreedor" de esta distinción que recibe tras casi dos mandatos al frente de la Comisión.

Reconocimiento a extremadura

El Príncipe Felipe ha expresado también su "profundo afecto y reconocimiento" a Extremadura, y a la Fundación y la Academia Europea de Yuste. De la comunidad extremeña ha indicado que "ha acreditado su dedicación y compromiso" con los objetivos de la Unión; y que ha recibido un "importante respaldo europeo" en el marco de la política de cohesión.

Por su parte, la Fundación, la Academia Europea de Yuste y sus académicos merecen, para el Príncipe Felipe, el "mayor aprecio y gratitud" por su labor "llena de vocación, de visión de futuro, de reflexión y sensatez".

Como colofón a su intervención, Su Alteza Real el Príncipe Felipe ha vuelto a felicitar a Durao Barroso, para lo que ha evocado a la figura de Carlos V. "Estoy seguro de que nuestro Rey Emperador vería hoy con honda satisfacción el justo reconocimiento otorgado desde España a un lúcido portugués por su apoyo y su trabajo en favor de la idea y la realidad de una Europa unida y solidaria", ha indicado.

Al acto de entrega de este galardón ha asistido el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el Baleares, José Ramón Buazá, una decena de embajadores, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento