Generalitat negocia con Bruselas que la venta de Ciudad de la Luz permita que siga desarrollando su actividad

Català destaca la "voluntad" del Gobierno valenciano de encargarse de la "titularidad, conservación y defensa" del archivo de RTVV
Entrada de la Ciudad de la Luz
Entrada de la Ciudad de la Luz
CIUDAD DE LA LUZ
Entrada de la Ciudad de la Luz

La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, ha destacado que el Consell continúa negociando con la Comisión Europea un proceso de venta del complejo cinematográfico alicantino de Ciudad de la Luz que permita que "pueda seguir desarrollando su actividad".

Català —que ha realizado estas manifestaciones tras la presentación de una nueva cátedra universitaria sobre Luis García Berlanga— ha recordado que en un primer momento se planteó a la Generalitat vender la Ciudad de la Luz "por lotes".

"Nosotros pensamos —ha proseguido— que seria más interesante para seguir con la actividad para la cual fue creada otro tipo de venta y estamos trabajando para que la Comisión Europea autorice un proceso de venta que permita que aquel fin para el que se creo Ciudad de la Luz permanezca, porque pensamos que es un activo tremendo y fantástico de la Comunitat Valenciana y que podría seguir desarrollando esta actuación".

Sobre la paralización de los rodajes y resto de actividad en el complejo, Català ha apuntado que mientras se mantenga "la situación con la Comisión Europea (organismo que dictaminó que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a Ciudad de la Luz eran ilegales) es complicado desarrollar actividad".

"Hay situaciones que por el transcurso de plazos legales requieren un plazo de tiempo", ha dicho Català, que ha puesto también como ejemplo el tema de los archivos de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Proceso de liquidación

Al ser preguntada por el futuro de los fondos documentales de la desaparecida radio y televisión públicas valencianas, la consellera ha apuntado que "los archivos forman parte actualmente del proceso de liquidación de una sociedad y estamos en un momento complejo a nivel legislación mercantil, por lo que hay que esclarecer un poco la situación".

"A partir de ahí, la voluntad de la Generalitat es que el archivo permanezca bajo la titularidad, conservación y defensa del Gobierno valenciano, ya que es muy buen archivo, es patrimonio de todos los valencianos y nos sentimos responsables de ello", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento