La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Comité Olímpico Español han dado un nuevo paso en su alianza incorporando a seis nuevos deportistas olímpicos a su proyecto educativo y deportivo, así como becando a más de 200 deportistas que no son de élite para que estudien, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En concreto, ya forman parte de la UCAM la nadadora Teresa Perales que cuenta con 22 medallas paralímpicas desde Sidney 2000; la piragüista de la especialidad de eslalon Maialen Chourraut que fue bronce en Londres 2012; el taekwondista Joel González, oro en Londres 2012; el piragüista Saúl Craviotto, medalla de oro en Pekín 2008 y medalla de plata en Londres 2012; el lanzador de disco Mario Pestano; y el lanzador de peso Borja Vivas (lanzamiento de peso).

En el acto de presentación, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, mostró su satisfacción por la continuidad de este camino junto al COE, y ha señalado que "son grandes deportistas y sobre todo grandes personas", a las que la UCAm les va a apoyar "con becas de estudios y económicamente para que el día de mañana sean profesionales cualificados".

En este sentido, ha señalado que través de ellos "muchos jóvenes deportistas verán lo importante que es la formación universitaria y profesional", y ha avanzado que "pronto presentaremos una institución conjunta que vamos a poner en marcha".

Con respecto al convenio firmado esta misma mañana, entre la UCAM y el COE, Alejandro Blanco, su presidente, tuvo palabras de halago para la institución docente, señalando que "este convenio permite que 218 deportistas tengan becas para formarse en las universidades españolas, pero no necesariamente en la UCAM. Eso da una idea del amor al deporte que tiene José Luis Mendoza ya que gracias a su apoyo estos jóvenes podrán estudiar".

Los deportistas también han destacado la gran labor de la UCAM por su apoyo al deporte español. Teresa Perales, ha señalado que fue la propia Universidad la que llamó a su puerta: "han sido ellos los que han venido directamente a preguntarme en qué me podían ayudar. No es un patrocinio al uso, es algo más, para que cuando terminemos la etapa del deporte de alto nivel, podamos tener una buena base para afrontar la siguiente etapa".

Por su parte, Mario Pestano ha destacado que "la UCAM nos da tranquilidad para seguir entrenando y la oportunidad de formarnos. Nunca he podido estudiar porque me he dedicado de pleno al atletismo y ahora que le estaba viendo las orejas al lobo, esta ayuda nos viene genial".

Más allá del apoyo a grandes deportistas olímpicos, la fuerza de la alianza entre la UCAM y el COE reside en las becas para deportistas que no son de élite pero que quieren seguir entrenando y compitiendo mientras estudian. Por ello, durante el acto de presentación, José Luis Mendoza y Alejandro Blanco firmaron el convenio que ratifica la beca para más de 200 deportistas para que puedan seguir sus estudios en sus respectivas universidades.

Consulta aquí más noticias de Murcia.