El 66% de los alumnos asturianos cursan este año la asignatura de religión

Un total de 74.363 alumnos asturianos han decidido este curso recibir enseñanza de religión, lo que supone el 66% del alumnado, frente al 34% (38.069), que eligen la alternativa. La cifra coincide con el promedio total de España, publicado por la Conferencia Episcopal Española, un 66,7%.

Un total de 74.363 alumnos asturianos han decidido este curso recibir enseñanza de religión, lo que supone el 66% del alumnado, frente al 34% (38.069), que eligen la alternativa. La cifra coincide con el promedio total de España, publicado por la Conferencia Episcopal Española, un 66,7%.

Según ha informado este jueves el Arzobispado de Oviedo, en los centros de titularidad pública, son un 68% de los alumnos en Educación Infantil y Primaria los que han elegido la asignatura de Religión en este curso. La evolución con respecto a otros años disminuye ligeramente, frente al 69% del pasado curso, o al 71% del anterior.

También hay diferencias entre las zonas asturianas, mientras que el occidente interior (87%) y occidente costa(78%) registran las cifras más altas de alumnos en religión, seguidas de la zona centro (71%), Gijón es la zona con menos alumnos en religión en Educación Infantil y Primaria (57%), seguida de las Cuencas del Caudal y del Nalón (64% ambas).

"las diferencias entre unas zonas y otras tienen dos lecturas: una, geográfica y social, puesto que siempre ha habido lugares con una tradición ideológica concreta; pero hay otra lectura, que implica circunstancias puntuales que afectan profundamente a la asignatura de Religión, como son los vaivenes y la estabilidad laboral de los profesores, así como la propia figura del profesor", destacan desde

la Delegación de Enseñanza y Catequesis del arzobispado.

Así, consideran que a día de hoy un profesor de Religión, además de tener toda la capacitación profesional que se le exige, tiene que tener "una gran vocación por la enseñanza". "En aquellos centros donde hay un buen profesor, la matrícula sube, pero además si puedes estar varios años, que te conozcan y poder desarrollar el currículo, eso siempre beneficia a la asignatura", añaden desde el arzobispado.

Respecto a la enseñanza Secundaria en los centros de titularidad pública, la cifra de este año de alumnos que escogen religión es del 33%, y el porcentaje disminuye al pasar a Bachillerato, hasta el 14%.

En total, en este período el 27% escoge enseñanza de la religión en la escuela. La cifra del total se mantiene respecto al año pasado, también el 27%. Sin embargo, observando por zonas, se aprecia un ligero incremento en las zonas del Centro, Avilés, el Caudal, el Nalón y Oriente.

Respecto a la Religión en los Centros de Iniciativa Social Laicos, el 82% de los alumnos escogen la asignatura, y en los Centros de Iniciativa Social religiosos lo hacen el 99%. En total, el 96% de los alumnos de los Centros de Iniciativa Social del Principado de Asturias han escogido la asignatura de Religión en este curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento