El Parlamento convalida el decreto ley de ayudas financieras a pymes industriales andaluzas

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, mientras que PP-A se ha abstenido, convalidar el decreto ley de ayudas financieras para las pymes industriales y para las producciones agrarias afectadas por adversidades naturales que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 17 de diciembre. PSOE-A e Izquierda Unida han rechazado la petición del PP-A de que el decreto se tramite como proyecto de ley.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, mientras que PP-A se ha abstenido, convalidar el decreto ley de ayudas financieras para las pymes industriales y para las producciones agrarias afectadas por adversidades naturales que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 17 de diciembre. PSOE-A e Izquierda Unida han rechazado la petición del PP-A de que el decreto se tramite como proyecto de ley.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha expuesto ante la Diputación Permanente el contenido del citado decreto ley, que prevé destinar 150 millones de euros a un programa urgente de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales, con el fin de hacer frente a los graves efectos de la crisis económica sobre este sector, especialmente vulnerable a la generalizada y persistente reducción de los créditos para actividades productivas.

Sánchez Maldonado ha puesto en valor el sector industrial andaluz, porque es decisivo para la modernización competitiva de la economía. Ha recalcado que dicho sector es un soporte del crecimiento de la productividad y de la eficiencia de la economía.

Ha indicado que han sido las pymes industriales, las que tienen de entre seis a 49 asalariados, las que se han visto más duramente golpeadas por la crisis, con lo que ha avalado hacer un "esfuerzo" en este tipo de empresas. Se ha mostrado convencido de que con decretos como este se hará más factible la consecución de los objetivos económicos que Andalucía necesita.

La inyección financiera recogida en el decreto ley, que se articulará a través de convocatorias de préstamos blandos a largo plazo y en régimen de concurrencia competitiva, también contempla ayudas de hasta cinco millones para los invernaderos de Almería dañados por el granizo del pasado noviembre e incluye ampliaciones de los plazos del Bono de Empleo Joven y de las ayudas al trabajo autónomo.

Para las pymes industriales, los créditos serán a un interés inferior a los precios de mercado por un valor total de 150 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La primera convocatoria, que se incluye en el propio decreto ley, está dotada de una cuantía máxima de 58 millones de euros para el ejercicio 2014.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses a partir de la entrada en vigor de la norma. Las siguientes convocatorias se realizarán a través de órdenes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los préstamos se vincularán a planes de negocio que las empresas deberán definir de acuerdo con sus actividades y capacidades financieras, comerciales y tecnológicas. No podrán superar los 200.000 euros y deberán aportar una ampliación de capital de al menos el 25 por ciento del total del crédito. Tampoco serán superiores al 25 por ciento de los recursos propios de la sociedad en el momento de su solicitud. Los plazos se establecen en cinco o siete años.

Los préstamos serán compatibles con otros recursos financieros para la mismas finalidades que procedan de administraciones y entes privados, tanto nacionales como de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, siempre y cuando el importe de los mismos no supere los costes de los proyectos incentivados.

Junto con el programa de ayuda a las pymes, el decreto ley convalidado este miércoles por la Diputación Permanente incluye también sendas ampliaciones de plazos referidas a los programas del Bono de Empleo Joven y de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo.

PP-A

Cree que el decreto es "mejorable"

Durante el debate en la Diputación Permanente, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha planteado la tramitación del decreto como proyecto de ley porque "tenemos la obligación de enmendar y enriquecer" un texto que es "mejorable". Ha estimado que el decreto "debería ir bastante más allá". Corredera ha aludido al "fracaso" de los planes industriales que durante tantos años se han puesto en marcha en Andalucía.

Ha señalado que Andalucía es hoy un "desierto industrial" como consecuencia de esos planes industriales de la Junta que no han tenido los mejores resultados. Ha agregado que en 2014, el sector industrial tendrá 18 millones de euros menos para incentivos, mientras ha insistido en que este decreto no supone nada extraordinario y se queda "muy corto".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha indicado que este decreto forma parte de ese paquete de iniciativas de calado económico que está adoptando el Gobierno andaluz para tratar de ayudar a los sectores productivos a afrontar la crisis. Ha señalado que la Junta, que ha decidido "no cruzarse de brazos", va a tomar medidas para facilitar financiación a las empresas, que en estos momentos tienen cerrado el grifo del crédito. Se ha mostrado convencido de que este decreto va a tener una incidencia importante en las pymes industriales.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que el Gobierno andaluz y el Parlamento están tomando medidas para tratar de resolver el "estancamiento crediticio", como el futuro ente público de crédito o el decreto convalidado este miércoles. Con él, según ha agregado, se refuerza la apuesta por modificar el modelo económico andaluz y crear uno nuevo donde la industria tenga el protagonismo que le corresponde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento