PP, PSOE e IU acuerdan someter la proposición de Ley de Transparencia a la evaluación del Consejo Jurídico

La proposición de Ley de Transparencia de la Región de Murcia se someterá a la evaluación del Consejo Jurídico. Así lo han acordado este miércoles los diputados de los grupos parlamentarios PP, PSOE e IU-Verdes durante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, en la que se trabaja sobre la futura ley de transparencia.

La proposición de Ley de Transparencia de la Región de Murcia se someterá a la evaluación del Consejo Jurídico. Así lo han acordado este miércoles los diputados de los grupos parlamentarios PP, PSOE e IU-Verdes durante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, en la que se trabaja sobre la futura ley de transparencia.

El objetivo de esta decisión es, según han explicado los representantes de los distintos grupos políticos, obtener un informe por parte del consejo jurídico que oriente a los grupos sobre aspectos técnicos de la normativa "y que nos diga lo que está bien y lo que está fuera de lugar", ha añadido el diputado socialista Francisco Oñate.

Por norma general, las leyes que proponen los grupos políticos no tienen la obligación de someterse al dictamen del Consejo Jurídico, mientras que si la propone el Gobierno sí han de hacerlo. "Con todo esto conseguiremos que la ley esté al servicio del ciudadano", ha advertido el 'popular' José Antonio Ruiz Vivo.

Como preludio a dicha evaluación por parte del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, comparecerá en la comisión encargada de la elaboración de la Ley de Transparencia, el presidente del Consejo Jurídico, Antonio Gómez Fayrén. La suya será la última de las intervenciones que, de momento, han acordado los grupos de cara a la configuración de dicha ley.

Además de Fayrén, a la Asamblea también acudirán representantes del Colegio de Politólogos, de la Plataforma por la Transparencia, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, expertos universitarios, los expertos que han participado en la elaboración de la Ley de Transparencia a nivel nacional, otras asociaciones de participación ciudadana y una experta norteamericana llamada Jane S. Ley, que está especializada en ética y buen gobierno en el ejercicio de la Administración Pública.

A pesar de que ya se ha fijado un calendario para las próximas comparecencias, desde el Grupo Parlamentario Popular afirman que los encargados de configurar cómo será la ley de Transparencia de la Región "estamos abiertos a la participación de cualquier órgano que tenga algo que aportar y les atenderemos", ha dicho Ruiz Vivo.

Desde los distintos grupos ya se empieza a barajar cómo sería la futura Ley de Transparencia. Por ejemplo, desde el PSOE se propone que la normativa recoja aspectos relacionados con el cumplimiento de los programas electorales, así como un régimen de sanciones para aquel que no cumpla con la ley.

"La ley debe promover también el castigo o sanción aquel que no cumpla con las buenas prácticas porque si no, no serviría de nada la ley", ha indicado el socialista Francisco Oñate, quien también ha hecho alusión a que la Región va retrasada en la elaboración de la ley con respecto a comunidades autónomas como Extremadura, Valencia o el País Vasco.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también opina que la ley debería tener un carácter sancionador y de buen gobierno: "Estaríamos de acuerdo en caso de que se establecieran medidas de suspensión cautelar a personas imputadas en casos de corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento