UPyD exige al Principado que impulse el pacto asturiano por las infraestructuras para comprometer a todos los partidos

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, ha exigido este miércoles al Principado que impulse el pacto que su formación propuso en el Debate del Estado de la Región el pasado octubre para comprometer a todos los partidos de la Cámara en torno a las infraestructuras asturianas. La petición la ha realizado en una rueda de prensa en la que ha denunciado la situación de las infraestructuras estratégicas de la región, "que acumulan muchos retrasos y años de mala gestión y lastra el crecimiento económico de Asturias".
Ignacio Prendes (UPyD) en la Junta General
Ignacio Prendes (UPyD) en la Junta General
EUROPA PRESS
Ignacio Prendes (UPyD) en la Junta General

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, ha exigido este miércoles al Principado que impulse el pacto que su formación propuso en el Debate del Estado de la Región el pasado octubre para comprometer a todos los partidos de la Cámara en torno a las infraestructuras asturianas. La petición la ha realizado en una rueda de prensa en la que ha denunciado la situación de las infraestructuras estratégicas de la región, "que acumulan muchos retrasos y años de mala gestión y lastra el crecimiento económico de Asturias".

Este pacto, ha explicado Prendes, debe plantear la definición de proyectos concretos, fijar la relación de infraestructuras de carácter estratégico, que se establezcan plazos realistas y razonables para su ejecución y que al final fuese un auténtico compromiso de todas las administraciones y todos los partidos políticos de Asturias.

Ante la importancia de dicho pacto, el diputado de UPyD ha instado al Gobierno autonómico a que "salga del inmovilismo y la dejación" y que sea el propio Gobierno el que propicie el pacto, aprobado gracias a los votos a favor de IU, UPyD y PSOE en la Junta General.

"Si no dotamos de una voluntad política clara y concreta a la ejecución de todas las infraestructuras, seguiremos padeciendo este retraso, la falta de planificación y la falta de ejecución", ha advertido.

Las infraestructuras

El diputado de UPyD ha lamentado que en tema de infraestructuras, "el vaso está excesivamente colmado", ya que obras como la de la variante de Pajares, los accesos a la Zalia y al Musel y la Autovía del Suroccidente, están en una situación "lamentable".

No obstante, a juicio de Prendes ha "la gota que colmó el vaso" es la decisión del Ministerio de Fomento de reducir la operatividad de la pista del aeropuerto 150 metros. El diputado ha explicado que la situación geográfica del aeropuerto "ya hace complicada la operatividad", por las nieblas, por lo que esta decisión "merma más la operatividad y reduce la capacidad de comunicación del aeropuerto", ha lamentado. "Es una decisión errónea, perjudicial y equivocada que esperamos que se revierta con la mayor celeridad", ha aseverado.

Para ello, el diputado de UPyD ha indicado que este jueves se celebrará una reunión del comité aeroportuario del aeropuerto de Asturias, de la que su formación espera que salga la retirada de esa decisión y la adopción de otras propuestas, "que existen".

En este sentido, Prendes ha recordado que cuando se anunció esta obra en septiembre, el director de proyectos afirmaba que el recorte de la pista era la mejor opción desde el punto de vista económico, ya que costaría 1,2 millones de euros. Otra de las opciones que se barajaban, ha explicado Prendes, era rellenar la vaguada, lo que supondría un coste de 4 millones de euros. Sin embargo, según ha indicado el diputado, el precio final con el que ha salido el concurso para licitar la obra de recorte de la pista ha sido de 3,1 millones de euros más IVA. "Nos parece que la diferencia de la que estamos hablando no es una diferencia que justifique el grave perjuicio que se le ocasiona al aeropuerto", ha dicho.

Por otro lado Prendes ha denunciado que en relación a la Variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad a Asturias, "siguen existiendo enormes incertidumbres" ante decisiones que comprometen la operatividad de la Variante, como la propuesta del cierre de uno de los túneles.

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