Francisco Muñoz Conde será investido este viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide es una de las figuras más relevantes del Derecho Penal a nivel mundial
Francisco Muñoz Conde, Honoris Causa por la Universidad de Salamanca
Francisco Muñoz Conde, Honoris Causa por la Universidad de Salamanca
EUROPA PRSS/ADOMREI
Francisco Muñoz Conde, Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Muñoz Conde, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca el próximo viernes 17 de enero, a las 12,00 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

La candidatura del catedrático de la UPO Francisco Muñoz Conde fue presentada por el Departamento de Derecho Público General y defendida ante el Claustro de Doctores el pasado 29 de mayo de 2013 por el catedrático de Derecho Penal y exrector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, quien destacó "la extensa y brillante" carrera como jurista del nuevo doctorando.

Según se indica en un comunicado, Francisco Muñoz Conde ha desarrollado su actividad en Derecho Penal, Derecho Penal Económico, Política Criminal, Criminología y Derecho Penitenciario. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y de la Sociedad Internacional de Criminología, entre otras, formó parte de la Comisión redactora de la propuesta de anteproyecto del nuevo Código Penal de 1983. Entre sus condecoraciones destacan la Cruz de Honor de S. Raimundo de Peñafort y el Premio Mutis-Humboldt a la investigación por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania)

Francisco Muñoz Conde es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y doctor por la Universidad de Sevilla. Formado en Alemania con el profesor Claus Roxin en la Universidad de Munich, en el desarrollo de su actividad docente el profesor Muñoz Conde ha sido profesor invitado en varias universidades alemanas, japonesas, italianas, estadounidenses y latinoamericanas.

Durante su vida académica el profesor Muñoz Conde ha compatibilizado la actividad docente con la actividad investigadora en las universidades a las que ha estado adscrito. En la actualidad codirige el Master en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide.

Director de proyectos de investigación criminológico y reforma penal, su intensa dedicación a la actividad investigadora se ha traducido, además, en innumerables publicaciones. En este ámbito, son de destacar sus manuales de Derecho Penal, Parte General —en colaboración con Mercedes García Arán— y Parte Especial. Su producción bibliográfica es amplísima, pues en ella se cuentan numerosas monografías y artículos publicados en español, alemán, francés, portugués, italiano o inglés, donde ha tratado a lo largo de los años las cuestiones más interesantes y polémicas de la actualidad penal de cada momento.

Además de la cuantiosa producción propia, el profesor Muñoz Conde ha contribuido también de manera esencial al desarrollo de la ciencia penal en España traduciendo obras de reconocidos penalistas internacionales como Hassemer, Roxin o George P. Fletcher.

Fruto de su actividad docente e investigadora ha sido su reconocimiento en el ámbito internacional como uno de los penalistas más importantes de nuestro tiempo. Ello se ha plasmado de forma clara, por ejemplo, en la concesión del Premio Mutis-Humboldt a la investigación por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), el más prestigioso en esta materia. Francisco Muñoz Conde es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Asunción-Paraguay, Católica de Porto Alegre (Brasil), Lusiadas de Lisboa, Castilla La Mancha, Toledo, Salamanca (España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento