El Parador de Jaén promocionará cada mes en 2014 alimentos jiennenses en el marco de 'Degusta Jaén'

El Parador de Turismo de Jaén va a promocionar durante cada uno de los doce meses de este año 2014 alimentos producidos en la provincia jiennense en el marco de una iniciativa bautizada como '12 meses, 12 sabores', encuadrada en la estrategia 'Degusta Jaén' y diseñada en colaboración con la Diputación Provincial.
Presentación de 12 meses, 12 sabores, en la Diputación de Jaén
Presentación de 12 meses, 12 sabores, en la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de 12 meses, 12 sabores, en la Diputación de Jaén

El Parador de Turismo de Jaén va a promocionar durante cada uno de los doce meses de este año 2014 alimentos producidos en la provincia jiennense en el marco de una iniciativa bautizada como '12 meses, 12 sabores', encuadrada en la estrategia 'Degusta Jaén' y diseñada en colaboración con la Diputación Provincial.

La iniciativa ha sido presentada este martes por el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, y el director del Parador de Turismo de Jaén, Manuel Vieites, quienes, según ha explicado la Diputación en una nota, han ido detallando el programa de "sabores" previsto, iniciado este mes de enero con la promoción de embutidos y las chacinas.

De esta manera, el cordero segureño será el protagonista de la cocina del Parador en febrero; los aperitivos, frutos secos y encurtidos en marzo; los quesos y vinos en abril; las conservas en mayo; la cereza en junio; la breva en julio; los productos de la huerta ecológica en agosto; la fresa, la miel y los chocolates en septiembre; la caza y los productos de monte en octubre; el aceite de oliva virgen extra en noviembre, mientras que la repostería y los licores pondrán fin a esta promoción en diciembre.

Cada "producto del mes" será promocionado a través de su inclusión destacada en la oferta culinaria del Parador, realizada en función de las características propias del producto, por lo que pueden incluirse en la carta de desayunos, tapas, raciones o menús.

La difusión de esta acción se reforzará mediante cartelería y con la organización de jornadas mensuales específicas de conocimiento de dichos productos que contarán con la participación de expertos en éstos y que estarán abiertos al público general y profesionales del sector, así como a asociaciones gastronómicas de la provincia.

Tras calificar a los productos objeto de esta iniciativa como "retazos de un paisaje, un entorno natural y unas tradiciones en la elaboración de los productos, realidades que a veces permanecen desconocidas para los propios jiennenses", Reyes ha destacado el papel desempeñado en ese sentido por 'Degusta Jaén', "uno de los proyectos más importantes de cuantos hemos impulsado en este mandato".

Importancia del sector agroalimentario

Para el presidente de la Administración provincial, el objetivo es "apoyar más si cabe el sector agroalimentario, que tanto tiene que decir en una provincia como la de Jaén", y que, en su opinión, hay que "sumar" a "la foto del olivar y el aceite de oliva, que hay que seguir potenciando".

De igual modo, ha agradecido la implicación de los empresarios sumados al 'Degusta Jaén' —más de 150 hasta la fecha—, un aspecto sobre el que también ha incidido Vieites, que ha puesto de relieve la posibilidad que ofrece esta iniciativa de "situar los productos en un escaparate como el Parador, un establecimiento que ha alcanzado en el último año una ocupación del 75 por ciento y en el que se han registrado 15.000 estancias de visitantes llegados desde países como Reino Unido, Corea, Francia o Alemania".

En esta línea, el director del Parador jiennense ha mostrado su satisfacción por liderar, junto a la Diputación, esta iniciativa con la que "promover y trasladar al exterior uno de los muchos y variados recursos con los que cuenta esta provincia".

Según recuerda la Diputación, desde su puesta en marcha, 'Degusta Jaén' ha incluido a lo largo de su primer año de vida actividades como los mercados de productos locales, celebrados en más de una decena de localidades jiennenses y en Granada; la publicación de la web 'www.degustajaen.com'; la promoción de este catálogo de productos en grandes eventos del sector en ciudades como Madrid, Sevilla o Melilla; y la organización de muestras específicas para la cereza, la breva y la fresa de verano. En total, 60 muestras, eventos y actividades que se han visto completadas con la presentación a finales de 2013 del sello 'Degusta Jaén Calidad'.

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