El Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-2017 reduce de diez a cinco los países prioritarios

El Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-2017 reduce de diez a cinco los países prioritarios, que serán Bolivia, El Salvador, Mali, Mozambique y Nicaragua.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Cristina Teniente

El Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-2017 reduce de diez a cinco los países prioritarios, que serán Bolivia, El Salvador, Mali, Mozambique y Nicaragua.

No obstante, según ha indicado la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, se mantiene la figura de país preferente en Paraguay, República Dominicana y Senegal, y además el pueblo saharaui seguirá siendo "uno de los objetivos principales" de la ayuda extremeña durante los próximos cuatro años.

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes en consideración este plan para su remisión con propuesta de aprobación al Parlamento de Extremadura, y que, según ha calculado Teniente, podría producirse "en torno al mes de marzo".

La vicepresidenta y portavoz ha valorado que la redacción de este Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-2017 ha sido fruto de un trabajo "intenso" y de un diálogo "sostenido" con los agentes sociales y con el tercer sector.

Dicho plan, un documento "breve", destaca por su "concisión" y "concreción", y tiene como objetivo la búsqueda de la "eficacia" en la cooperación extremeña, ha remarcado.

Así, se apuesta en él por la coordinación con el primer donante español, que es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que significará la búsqueda de la "participación efectiva" del Ejecutivo extremeño en la elaboración de la estrategia de cooperación del Estado español.

Otra novedad que aporta este plan con respecto a planes anteriores es la incorporación de un modelo de gestión basado en "resultados", ya que, como ha indicado Teniente, para que las ayudas consigan un mayor impacto en las condiciones de vida de las zonas a las que se destinan es importante dicho modelo.

De igual forma, en la búsqueda de esa eficacia, se recogen las recomendaciones internacionales sobre concentración de las ayudas, en este sentido Extremadura mantiene los ejes sectoriales prioritarios, pero se produce una "reducción paulatina" de los países a los que deben dirigirse las ayudas siguiendo esas recomendaciones internacionales, como ha expuesto la vicepresidenta.

También, según ha avanzado, dentro de las ayudas a la cooperación, las humanitarias ascienden del 7% al 10%, un porcentaje "significativo" de incremento. Asimismo, otra novedad en este plan es que se establece un presupuesto indicativo mínimo de algo más de 40 millones de euros para los próximos cuatro años.

Renta básica

Por otro lado, y preguntada por la última reunión que ha mantenido el Gobierno de Extremadura con miembros de los Campamentos Dignidad para abordar la Renta Básica, Cristina Teniente ha asegurado que el Ejecutivo regional "sigue trabajando" de forma "intensa" para cumplir con los requisitos que se establecen en la norma en cuanto a su pago.

Así, Teniente ha indicado que el diálogo entre el Gobierno de Extremadura y este colectivo "ha existido siempre", por lo que este último encuentro es, para la vicepresidenta, una "reunión más" de los "numerosos contactos" establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento