Fabra destaca las cooperativas agrarias de la Comunitat generan el 35% del empleo del sector en España

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este martes que "las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana son claves para la recuperación económica y la creación de empleo y generan el 35 por ciento del total del empleo de las cooperativas en España".
Alberto Fabra en su visita a la cooperativa Copal
Alberto Fabra en su visita a la cooperativa Copal
LUIS VIDAL/GENERALITAT
Alberto Fabra en su visita a la cooperativa Copal

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este martes que "las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana son claves para la recuperación económica y la creación de empleo y generan el 35 por ciento del total del empleo de las cooperativas en España".

Según informa la Generalitat en un comunicado, Fabra ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Copal en Algemesí (Valencia), donde ha subrayado que la Comunitat alberga 370 cooperativas agroalimentarias, que generan más de 22.000 empleos, con un aumento del 4,6 por ciento de trabajadores en 2012.

La facturación de las cooperativas agrarias de la Comunitat asciende a más de 1.600 millones de euros, mientras que el valor de la exportación se sitúa en torno a los 1.200 millones de euros.

Fabra ha reafirmado su apoyo al modelo del cooperativismo "porque genera competitividad empresarial y apuesta por la innovación y la investigación", con iniciativas como el impulso de una modificación de la Ley de Cooperativas para adecuar la normativa a las nuevas fórmulas de gestión que requiere el mercado, dotarlas de más capacidad empresarial y hacerlas más modernas y más competitivas.

Además, las cooperativas no están sujetas al impuesto sobre depósitos de entidades de crédito, medida introducida por el Gobierno valenciano en la Ley de Gestión Administrativa, Financiera y de Organización para potenciar un modelo empresarial de "gran relevancia para el arraigo de la población rural en nuestro territorio".

"arraigo y capacidad de generar oportunidades"

El jefe del Consell ha brindado "todo el apoyo del Consell" al sector agroalimentario "por su arraigo y su capacidad de generar oportunidades" y ha apuntado que es necesario seguir defendiendo los intereses de los agricultores de la Comunitat en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Al respecto, ha concretado que el Consell trabaja para que la capacidad de los agricultores valencianos "no se vea mermada con una menor aportación de ayudas procedentes de la PAC". "Defendemos lo nuestro y tenemos un compromiso con los agricultores para generar un escenario de crecimiento, de consolidación de las expectativas y de generación de empleo", ha subrayado.

Ha valorado, en este sentido, el esfuerzo negociador del Gobierno para que España no pierda los fondos y las ayudas de la PAC, a lo que ha agregado que "seguirá defendiendo que el nivel de ayudas siga siendo el mismo para los pequeños agricultores de la Comunitat".

La comunitat produce el 56%

De los cítricos de españa

De enero a octubre de 2013, el sector citrícola produjo el 56 por ciento de los cítricos en España y la exportación citrícola se incrementó un 5 por ciento, con una facturación de 1.420,8 millones de euros, lo que representa el 70,7 por ciento de todas las exportaciones de cítricos de España.

Fabra ha subrayado que la Comunitat es la autonomía que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, con más del 18 por ciento del total mundial, más del doble de lo que exportan los principales países competidores de España, como Sudáfrica o Turquía.

Aumento previsto de la producción del 8%

Además, en la campaña 2013-2014 está previsto un aumento de un 8 por ciento de la producción respecto a la anterior, con un total de 3.256.000 toneladas.

"Vamos en buena dirección y los datos así lo avalan", ha recalcado Fabra, quien se ha referido a Copal como "el mayor ejemplo de competitividad del sector agroalimentario en nuestra tierra y de apuesta por el territorio y por generar oportunidades", como primera cooperativa de producción y comercialización de cítricos de España y la de mayor número de socios de la Comunitat, con 5.000 miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento