Ecologistas en Acción ya denunció los episodios locales de contaminación atmosférica y malos olores en Alcantarilla

Ecologistas en Acción presentó la semana pasada su Informe Anual de Calidad del Aire en la Región, relativo al año 2013, en el que criticaba que los episodios locales de contaminación atmosférica persisten en varios puntos de la Región. En concreto, advirtió que Alcantarilla, Alumbres, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca han registrado bastantes episodios de contaminación atmosférica asociados a las emisiones de las actividades industriales de la zona; "ante la pasividad de la Administración regional".
Industria, Contaminación, Atmósfera
Industria, Contaminación, Atmósfera
EUROPA PRESS
Industria, Contaminación, Atmósfera

Ecologistas en Acción presentó la semana pasada su Informe Anual de Calidad del Aire en la Región, relativo al año 2013, en el que criticaba que los episodios locales de contaminación atmosférica persisten en varios puntos de la Región. En concreto, advirtió que Alcantarilla, Alumbres, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca han registrado bastantes episodios de contaminación atmosférica asociados a las emisiones de las actividades industriales de la zona; "ante la pasividad de la Administración regional".

La asociación ecologista lamenta que el problema de los episodios locales de contaminación atmosférica y las denuncias por malos olores "siguen siendo elementos recurrentes en la Región", pero "ni en la Unión Europea ni en el estado español se han desarrollado normativas destinadas a limitar las emisiones de malos olores". Sólo en el derogado Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) quedaban englobadas las emisiones de olores entre las actividades molestas y potencialmente insalubres.

Ecologistas en Acción recordó, precisamente, que vecinos de Javalí Nuevo, Sangonera la Seca y Alcantarilla crearon la Plataforma Aire Limpio para expresar su malestar por los índices de contaminación en un entorno donde se ubican varios polígonos industriales con empresas que emiten gases a la atmósfera. En Alcantarilla, de hecho, se convocó una concentración en 2013 para demandar toda la información de la administración y el apoyo vecinal para seguir con sus mediciones independientes.

En diciembre la plataforma convocó una manifestación en Murcia y entregó al Ayuntamiento más de 6.000 firmas en contra de la contaminación atmosférica.

Ecologistas en Acción recuerda que ha presentado varias denuncias ante Consejería de Presidencia por estos episodios de contaminación atmosférica, y ha demandado también una mayor actividad de los servicios de inspección y vigilancia atmosférica de la Consejería en esta zona. También en Lorca se creó recientemente una plataforma contra la contaminación atmosférica que sufre el municipio.

La asociación remarca que los malos olores, asociados al aumento de las temperaturas, también motivaron quejas vecinales el pasado verano. Los vertidos fecales a las acequias en Santiago y Zaraiche, cerca de la Avenida de Juan Carlos I fueron motivo de protesta de los vecinos exigiendo una solución a las administraciones.

En 2013 también se produjeron quejas sobre episodios de malos olores en la pedanía murciana de Los Dolores y, en Mula, hubo una denuncia de la alcaldía a la Confederación Hidrográfica del Segura por los malos olores en el cauce del río Mula a su paso por la pedanía de Los Baños.

En diciembre de 2013, vecinos de la pedanía del Fenazar de Molina de Segura demandaron al Ayuntamiento una investigación por las emisiones de gases y malos olores, al parecer procedente de la red de alcantarillado, en este núcleo urbano.

Por todo ello, Ecologistas en Acción demanda a la administración regional y local una "mayor diligencia en la inspección y vigilancia ambiental y el desarrollo de medidas preventivas para evitar estos episodios locales de contaminación atmosférica". En el tema de malos olores, ya propuso al Gobierno regional la elaboración de una ley contra la contaminación odorífera como se está elaborando en otras comunidades como Cataluña.

Episodios de contaminación

El Informe Anual de Calidad del Aire en la Región, que analiza la situación de la contaminación atmosférica durante el último año, fue presentado en rueda de prensa por el coordinador de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luengo, acompañado por el responsable de Contaminación de esta asociación ecologista, Pedro Belmonte.

En este informe, Ecologistas en Acción criticó la "grave contaminación" por ozono troposférico registrado en 2013 en las estaciones medidoras de Alcantarilla-Murcia Ciudad y Lorca. Incluso, en ésta última estación se llegaron a sobrepasar los límites establecidos para todo el trienio 2013-2015.

Todo ello, sin que el Gobierno regional "haya elaborado todavía un plan de mejora de la calidad del aire que Ecologistas en Acción reclama desde 2012", y la Comunidad tampoco aporta información sobre microparticulas como PM10 y PM 2.5, y otros contaminantes como metales pesados, vulnerando la legislación estatal.

Luengo remarcó la "inquietud" que les genera los problemas de contaminación ambiental, porque tienen "una relación muy directa con los problemas de salud de las personas". De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que la contaminación atmosférica es un problema de salud pública que origina unas 16.000 muertes prematuras al año en toda España.

Contaminante ozono

Belmonte recordó que en el trienio 2010-12, tres estaciones medidoras habían superado ampliamente los días máximos establecidos para el contaminante ozono: Lorca, Alcantarilla- Murcia y La Aljorra. Este hecho, "obligaba a la elaboración de un Plan de mejora que más de un año después todavía no se ha presentado públicamente".

A su juicio, la dilación en la elaboración del plan y en la información pública de determinados datos, como las superaciones diarias del valor de protección de la vegetación del ozono (O3), motivó que Ecologistas en Acción haya presentado una queja ante la Comisión Europea.

En concreto, la estación medidora de Alcantarilla-Murcia Ciudad con 35 días superó en 2013 ampliamente el límite anual de 25 días con excesos establecido por la normativa estatal sobre calidad del aire, y la estación medidora de Lorca con 85 días "ya sobrepasó con creces, y tan sólo durante el primer año, el límite total de 75 días para todo el trienio 2013-2015".

Explicó que la situación es peor si se atienden a las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rebajó el valor límite diario de protección para la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico. "Si nos guiamos por el límite establecido por la OMS, aumentan mucho los días de superaciones de ozono troposférico por encima de lo saludable en estas zonas".

Otros contaminantes

Respecto al análisis de la contaminación por partículas PM10, Belmonte señaló el alto número de días que aparecen sin datos, "lo que influye en la calidad del diagnóstico".

Admitió que las superaciones del valor límite diario de PM10, establecido por la normativa estatal en 50 microgramos/m3, reflejan un comportamiento "significativamente moderado", pero critica que los valores medios anuales "siguen estando por encima de los 20 microgramos/m3 de media anual que establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud en casi todas las zonas.

Por otra parte, denuncia públicamente que la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, "no ofrece ningún dato sobre los valores de contaminación para este año por micropartÍculas contaminantes PM2,5, vulnerando la normativa estatal sobre información al público".

En cuanto a los problemas de contaminación por dióxido de azufre (SO2) causados por la actividad industrial, Ecologistas en Acción lamenta que "se mantienen un año más las superaciones en el Valle de Escombreras con 78 días al año en la estación medidora del Valle y 57 días al año en la estación medidora de Alumbres, en los que se han superado los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que establecen las directrices de la OMS".

Para el dióxido de nitrógeno NO2, critica que la estación medidora de San Basilio (Murcia) supera los 40 microgramos/m3 del valor límite anual de protección de la salud que establece la normativa estatal.

Por otro lado, las emisiones de benceno (C6H6) "se mantienen por debajo de los valores límite en la actualidad, pero sólo se refieren a dos estaciones medidoras, Alumbres y Alcantarilla, lo que nos da una imagen sesgada y fragmentada de la contaminación por este hidrocarburo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento