(AMP) Inaugurada la residencia 'Virgen del Faro' de Santander, con 30 de sus 160 plazas concertadas

Un total de 11 usuarios que fueron trasladados de La Pereda a residencias de Laredo se instalarán en estas nuevas instalaciones
Inauguración de la residencia 'Virgen del Faro'
Inauguración de la residencia 'Virgen del Faro'
GOBIERNO
Inauguración de la residencia 'Virgen del Faro'

La centro residencial 'Virgen del Faro' se ha inaugurado este lunes con 30 de sus 160 plazas para personas mayores dependientes concertadas por el Gobierno de Cantabria. Esta residencia, situada en la avenida de Cantabria de la capital cántabra, comenzará su actividad este martes, 14 de enero, con 25 trabajadores —se irán incrementando hasta alcanzas los 100 previstos—.

El centro estará gestionado por el Grupo Promaioren, dedicado a la prestación de servicios de atención integral de las personas mayores dependientes, que ha hecho una inversión de 6,1 millones de euros en este centro y se hará cargo de esta residencial de titularidad municipal durante 40 años.

El edificio cuenta con seis plantas: el sótano, dedicado a servicios generales como almacenes, cocina, lavandería o vestuarios de personal; la planta baja, zona de distribución en donde se encuentra la recepción, los despachos, una sala de rehabilitación, otra polivalente y otra de visitas; y las plantas de la primera a la cuarta, donde se ubican las habitaciones.

Cada una de estas cuatro plantas está dividida en dos módulos, en donde hay 12 habitaciones individuales y cuatro dobles con un cuarto de baño por cada dos plazas, sala de estar y comedor, además de espacios para servicios generales.

El presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han asistido a la inauguración de este centro, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y la gerente de Promaioren, Pilar Mateo.

Obligación "ética y moral"

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha apostado por esta residencia porque, en 2009, detectó demanda de plazas en la ciudad aunque, ha insistido, "ni la atención a la dependencia ni la construcción de estos centros" es su "competencia".

"Como no había ninguna iniciativa desde lo público que en aquel momento pusiera en funcionamiento centros similares, el Ayuntamiento decidió dar un paso hacia delante y, sin mirar a lo que eran sus obligaciones y competencias legales, acometer una obligación de carácter ético y moral", ha dicho De la Serna.

Además, ha señalado que la residencia 'Virgen del Faro', además de atender a los mayores, ofrecerá actividades preventivas como centro de día con diversos programas de intervención "innovadores" en los que se incentivará la autonomía personal.

Por su parte, Diego ha destacado que esta residencia es un ejemplo de colaboración entre administraciones y la iniciativa privada. Así, ha indicado que Promaioren ha hecho la inversión para "sacar adelante" este centro y su gestión, el Consistorio santanderino ha puesto a disposición la parcela y el Ejecutivo ha concertado las plazas demandadas.

En este sentido, el presidente regional ha indicado que en Cantabria hay 7.000 plazas residenciales concertadas y que el Gobierno destinará este año 2014 un total de 68 millones de euros con lo que, no sólo se financiarán estos conciertos, sino que se sostendrá el sistema de bienestar en la región.

Usuarios de la pereda vuelven a santander

Por otro lado, el presidente de Cantabria ha detallado que el Gobierno ha ofrecido a 27 antiguos usuarios de La Pereda, que en su mayoría se encontraban en residencias públicas en Laredo, la posibilidad de volver a centros de Santander.

A este traslado "voluntario", se han acogido un total de 20 personas, 11 de ellas inaugurarán las instalaciones de la residencia 'Virgen del Faro' mientras que los otros nueve irán al centro de Cueto.

A preguntas de la prensa, Diego ha manifestado que el Gobierno "sigue trabajando" para dar un nuevo uso a las antiguas instalaciones de la residencia La Pereda. Así, el Ejecutivo busca darle un uso "privado" ya sea vendiendo la parcela con el edificio o a través de una concesión.

No obstante, el presidente ha manifestado que, por el momento, el Gobierno no ha encontrado ningún interesado. "Aún no, ya me gustaría", ha apostillado Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento