PP-A acusa a la Junta de "paralizar" Andalucía al dejar sin ejecutar casi 8.000 millones del Presupuesto de 2013

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha acusado este lunes a la Junta de sumir a Andalucía en una "parálisis absoluta" al no ejecutar durante los primeros once primeros meses del pasado año casi 8.000 millones de euros del Presupuesto de la Comunidad.
El secretario general del PP-A José Luis Sanz
El secretario general del PP-A José Luis Sanz
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A José Luis Sanz

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha acusado este lunes a la Junta de sumir a Andalucía en una "parálisis absoluta" al no ejecutar durante los primeros once primeros meses del pasado año casi 8.000 millones de euros del Presupuesto de la Comunidad.

En rueda de prensa, Sanz ha explicado que los datos de la Oficina Presupuestaria de la Administración autonómica ponen de manifiesto que, a fecha de 30 de noviembre, quedaba por ejecutar casi "una cuarta parte" del presupuesto global de la Junta, unos 7.800 millones de euros, una cifra que ha considerado casi imposible de equilibrar al final del año porque eso significaría haber liberado durante el mes de diciembre "260 millones diarios".

Tras dudar, por tanto, de que esto se haya producido, el 'número dos' del PP-A también ha señalado que "a 30 días de que terminara 2013 la Junta tenía pendiente de ejecutar el 60 por ciento de las inversiones" y que "tan sólo tenía unos niveles aceptables de ejecución en lo relativo a gasto de personal y a gasto corriente".

Para Sanz, esto evidencia que tampoco la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha "cumplido" con el Presupuesto aprobado en el Parlamento y que, como "viene siendo habitual" en los dos últimos ejercicios presupuestarios, Andalucía se ve sometida a una "parálisis absoluta" en la que ni siquiera el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con un 36 por ciento de paro en la comunidad, gasta todo el dinero que tiene disponible para políticas destinadas a crear puestos de trabajo en la comunidad.

"Lo malo de esta falta de ejecución es que refleja la parálisis que viene siendo habitual en los últimos dos primeros años de esta legislatura del bipartito. Parálisis que no ha cambiado en absoluto con la llegada de Susana Díaz y parálisis que es sólo para gobernar; porque para hacer la oposición a Mariano Rajoy, para anunciar recursos al Constitucional o para hacer discursos vacíos que nunca llegan a nada, para eso no hay parálisis, en eso sí es especialista", ha criticado.

Sanz también ha acusado a la Administración autonómica de ser la "principal morosa" de Andalucía y dejar a deber en 2013 un total de 2.700 millones en obligaciones reconocidas de pago, así como de ejecutar "tan sólo el 30,31 por ciento de las inversiones y transferencias de capital" aprobadas en el Presupuesto.

Como ejemplo, ha señalado que, de los 605 millones contemplados en las cuentas de 2013 para las Universidades Andaluzas, "sólo se han ejecutado 437 millones y, de estos, sólo se han pagado 96". Ante ello, ha instado a Díaz a "aprovechar su reunión con los rectores para decirles cómo y cuándo va a pagar los cien millones que les prometió y la deuda de 900 millones que la Junta mantiene con ellas".

Del mismo modo, ha explicado que para las Corporaciones Locales había previsto un total de 472 millones en transferencias de capital pero que "sólo se han ejecutado 136 millones y se han pagado 106". "Y para las familias y entidades sin ánimo de lucro, se presupuestaron 697 millones de euros pero se han ejecutado tan sólo 54 millones y se ha pagado 32 millones", ha añadido.

Por consejerías

Sanz ha insistido en que esta "parálisis del bipartito" se evidencia igualmente en el análisis de la ejecución por consejerías y organismos, de forma que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo ha ejecutado el 33,5 por ciento; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el 59; la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, el 40; la Consejería de Turismo y Comercio, el 51; o la Consejería de Fomento y Vivienda, el 68 por ciento.

Por todo ello, el secretario general del PP-A ha asegurado que los datos de ejecución presupuestaria de 2013 "consolidan a esta legislatura como más de lo mismo: más parálisis, más confrontación, más desgobierno y ni una sola medida para atajar los problemas de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento