La Junta mantiene en 2014 las tarifas del metro, congeladas desde hace casi cuatro años

Fomento y Vivienda aplica esta política para "fomentar el transporte público en este periodo de crisis y de menor movilidad"
Metro de Sevilla en hora punta en Semana Santa
Metro de Sevilla en hora punta en Semana Santa
EUROPAPRESS/CONSEJERÍADEFOMENTO/L.LEON

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, responsable de la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha decidido no aplicar subidas al importe de los billetes del metropolitano, que incluye tanto los títulos y bonos propios del suburbano como el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla en el ferrocarril.

La Consejería que dirige Elena Cortés mantiene los precios y no les aplica la revisión efectuada a principios de 2014 del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que supone que los importes permanecen inalterados desde julio de 2010, hace ya casi cuatro años.

Según informa la Consejería en un comunicado, con esta decisión "pretende seguir fomentando e incentivando el uso del metro en una situación de crisis económica que ha reducido el número de desplazamientos urbanos e interurbanos en el conjunto del país", como consecuencia del desempleo y el menor consumo interno, ha explicado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

"La defensa de un transporte colectivo asequible como servicio público garante de la movilidad de los ciudadanos con independencia de su renta constituye una prioridad para la Consejería", ha añadido.

Según destaca la Junta, esta política tarifaria, unida a la "positiva percepción del servicio por parte de los usuarios, ha contribuido a que en este periodo de crisis se haya consolidado el volumen de viajeros previsto en el estudio de demanda para la Línea 1 del Metro de Sevilla, situado en los 14 millones de usuarios al año, garantizando así también el equilibrio económico-financiero de la concesión administrativa".

Así, añade que, a pesar de un contexto generalizado de caída de viajeros del transporte público, el balance del Metro de Sevilla ha ido corrigiendo esta tendencia y, de hecho, desde septiembre del pasado año ha ido arrojando datos mensuales con un crecimiento interanual de en torno al tres por ciento en relación al ejercicio de 2012.

Desde julio de 2010, cuando se aplicó la única subida, el resto de metros españoles sí ha realizado subidas ordinarias por la evolución del IPC o bien por el último incremento del IVA en el sector de transporte, según destaca Fomento, que agrega que a estas subidas ordinarias también se han añadido otras extraordinarias arrojando en su conjunto incrementos acumulados entre 2010 y 2013 que oscilan, en el caso del billete univiaje, entre el 75% del Metro de Madrid, el 42% del Metro de Barcelona, o bien una horquilla de entre el 7% y el 10% en los metros de Bilbao y Valencia.

En el caso de los bonos multiviaje, los incrementos acumulados en este mismo periodo se han movido entre el 35% de Metro de Madrid, el 23% del Metro de Barcelona, o una horquilla de entre el 16% y el 10% en los casos de Bilbao y Valencia, frente al nulo incremento del bonometro, el bono Plus 45 o el título del Consorcio, en el caso del ferrocarril metropolitano de Sevilla, ha subrayado la Junta andaluza.

Aparcamientos gratis

Igualmente, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que tutela y supervisa la concesión de la Línea 1, ha decidido mantener el carácter gratuito del uso de los seis aparcamientos disuasorios de la Línea 1, ubicados en el Aljarafe y Dos Hermanas, que presentan un alto grado de ocupación media en hora punta de en torno al 70%. "Favorecemos la intermodalidad y la combinación del vehículo privado y el metro para potenciar el uso del transporte público", ha subrayado Cortés.

La Línea 1 del Metro sevillano, que consta de un recorrido de 18 kilómetros con 21 estaciones operativas entre Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, lleva acumulados más de 63 millones de viajeros transportados desde el inicio de la prestación del servicio. Por su parte, las encuestas anuales de percepción del usuario vienen otorgando al ferrocarril metropolitano una valoración general superior a ocho puntos sobre diez.

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