El Ayuntamiento de Jerez reducirá de 21 a 12 sus empresas municipales para ahorrar tres millones de euros

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha dado a conocer este viernes el procedimiento de reestructuración del grupo municipal de empresas, que supondrá la reducción del número de empresas y organismos autónomos de los 21 actuales a un total de 12, y por el que se prevé el ahorro aproximado de tres millones de euros.
María José García-Pelayo, en la rueda de prensa de este viernes
María José García-Pelayo, en la rueda de prensa de este viernes
EUROPA PRESS
María José García-Pelayo, en la rueda de prensa de este viernes

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha dado a conocer este viernes el procedimiento de reestructuración del grupo municipal de empresas, que supondrá la reducción del número de empresas y organismos autónomos de los 21 actuales a un total de 12, y por el que se prevé el ahorro aproximado de tres millones de euros.

Según indica el Ayuntamiento de Jerez en un comunicado, García-Pelayo ha explicado que la reestructuración, cuya tramitación está previsto que se inicie en el próximo Pleno, es una medida que se enmarca en el Plan de Ajuste que se está llevando a cabo en el Consistorio jerezano.

Previamente a la rueda de prensa, la alcaldesa ha mantenido reuniones con los gerentes de las empresas municipales, y con los representantes sindicales de los trabajadores. En ambos encuentros, ha detallado el proceso que se va a llevar a cabo en el grupo empresarial y ha mostrado su "confianza" en que se pueda llegar a un acuerdo durante el periodo de consultas "que satisfaga a todas las partes implicadas".

García-Pelayo ha insistido en que "desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo una negociación de buena fe y nos vamos a sentar todas las veces que haga falta". Para iniciar la reestructuración, en el próximo Pleno se acordará el inicio de la tramitación administrativa de cada uno de los procedimientos en cada una de las empresas. Una vez que se apruebe en Pleno, se producirá la apertura del periodo de consultas del Consistorio jerezano con cada comité de empresa.

De los aproximadamente tres millones de euros de ahorro previstos, la regidora ha explicado que serán "en torno a un millón seiscientos mil euros de coste de personal por prejubilaciones y bajas incentivadas para mayores de 59 años, y también en torno a un millón seiscientos mil euros en relación a lo que pueda venir derivado de la homologación de las condiciones retributivas laborales, de convenio y de RPT, que se va a producir tanto en las empresas incorporadas en el Ayuntamiento como en las demás".

García-Pelayo ha señalado que la reestructuración consistirá en ocho operaciones, que reducirán el grupo empresarial a 12 entidades. Para ello, se llevará a cabo la integración en el Ayuntamiento de Jerez de la Escuela de Negocios, de Ajemsa, de Jereyssa, de Jesytel, de Xerez 21 y del Zoobotánico, así como la disolución de la Fundación Universitaria y la fusión de Emuvijesa, Emusujesa y Geldemsa.

Así, el grupo municipal de empresas quedará conformado por Centro de Acogida San José, Fundación Andrés de Ribera, Fundación Municipal de Formación y Empleo, Comujesa, Emuvijesa+Emusujesa+Geldemsa, PCTA, Cirjesa, Mercajerez, Fundación Teatro Villamarta, Fundación Caballero Bonald, Jecomusa y Ememsa.

La regidora ha destacado que "esta medida viene derivada del plan de ajuste, pero también de lo que es la lógica del día a día, porque no tiene sentido mantener un bloque empresarial tan amplio cuando en ninguno de estos casos las empresas se autofinancian".

Además, resalta que "las empresas que se mantienen como tal lo hacen por criterios varios, porque tienen participación con otras administraciones, como la Fundación Andrés de Ribera, en la que la Diputación hace aportación económica, porque tienen subvenciones que no podrían mantener de otra forma, como es el caso del Centro de Acogida San José, porque como Comujesa tienen una utilidad para solucionar otros temas puntuales como se ha hecho con el servicio de ayuda a domicilio, o por su propio funcionamiento, como son las Fundaciones Caballero Bonald y Teatro Villamarta".

La alcaldesa de Jerez ha manifestado que "el planteamiento que se hace desde el Ayuntamiento de Jerez es del todo lógico y va a aportar claridad, eficiencia a la gestión, transparencia, ahorro de costes y por otro lado creo que también va a acabar con los desequilibrios o discriminaciones laborales que se están produciendo entre las empresas".

Asimismo, asegura que la reestructuración "va a permitir además una movilidad de los trabajadores, e incluso a ellos les va a favorecer desde el punto de vista de la promoción interna y de la estabilidad".

Al inicio del actual mandato, el grupo municipal de empresas contaba con un total de 596 trabajadores. En la actualidad, tras la absorción de 80 trabajadores de Ajemsa por Aqualia, el número de trabajadores es de 516, "a los que se restarán 29 por acuerdos por prejubilaciones". En esta disminución del número de trabajadores del grupo empresarial, según indica el comunicado, "entrarán también los empleados de Jecomusa que se adhieran a las bajas incentivadas, que en la actualidad son 19".

En el caso del Ayuntamiento de Jerez, la plantilla se ha reducido desde el comienzo del actual mandato en 319 personas y se sitúa en 1.581 trabajadores, produciéndose durante 2013 31 bajas por jubilaciones e incapacidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento