PP sitúa al olivar entre los "ejes" de su campaña para las europeas y alaba el convenio de valorización del aceite

Fernández de Moya defenderá con "orgullo" una de las tres ponencias de la Convención Nacional que el PP celebrará en Valladolid
José Enrique Fernández de Moya
José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS/PP
José Enrique Fernández de Moya

El olivar va a ser uno de los "ejes" de la precampaña y la campaña del PP de Jaén de cara a las elecciones europeas convocadas para este próximo mes de mayo, según ha avanzado este viernes el presidente provincial del partido, José Enrique Fernández de Moya, quien ha alabado el convenio para la valorización del aceite de oliva alcanzado por el Gobierno central con el sector, que ha tildado de "acuerdo histórico".

En rueda de prensa, Fernández de Moya ha explicado que el PP de Jaén ya ha constituido el comité de campaña para los comicios europeos, al frente del cual se encuentra el secretario general, Miguel Ángel García Anguita, y de cara a esa cita, los 'populares' jiennenses van a "poner en valor la brillante negociación del Gobierno de España en defensa del olivar".

"Jaén se juega mucho en Europa cuando hablamos de olivar", ha aseverado el presidente provincial del PP, que, tras destacar que Jaén cuenta con "más de 60 millones de olivos", y que "el 98 por ciento de los municipios jiennenses dependen del olivar", ha recordado que es "en el marco de la UE" en el que se define la "ficha financiera de ayudas comunitarias", por lo que "el PP tiene mucho que decir a los jiennenses y a los agricultores en esta campaña de elecciones europeas".

Para Fernández de Moya, el PP ha jugado "un partido desde el minuto uno en Europa defendiendo al olivar frente al PSOE, que defendía la 'tasa plana' y que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha conseguido dar la vuelta para que esta provincia no perdiera 200 millones de euros" en ayudas.

En esta línea, se ha referido al mencionado convenio para la valorización del aceite de oliva, "un paso histórico en la unión de fuerzas para mejorar la percepción del denominado oro líquido" y un "acuerdo histórico", en sus palabras, que se suma a otras medidas del Gobierno central "en defensa del olivar".

Según ha explicado el líder del PP de Jaén, uno de los objetivos del convenio es "reforzar la calidad de los aceites de oliva y, en ese sentido, se promueve la puesta en marcha de sistemas de autocontrol con especial atención a la conservación de la calidad en la fase de almacenamiento y distribución".

Para ello, según ha indicado, "se van a elaborar guías de buenas prácticas consensuadas con el sector de la producción y de la distribución" en el marco de un acuerdo que "fija actuaciones de mejora de los procedimientos para la evaluación de la calidad del aceite".

De entre las líneas de actuación del acuerdo, Fernández de Moya también ha resaltado "la mejora de la colaboración en materia de promoción e información al consumidor y la promoción para la constitución de la mesa de coordinación de la calidad del aceite de oliva".

Según el presidente del PP de Jaén, esta medida "en defensa del olivar", se suma a las otras aprobadas por el Gobierno de Rajoy en sus dos años de legislatura, en referencia a "la rebaja fiscal para los olivareros, el incremento de los fondos destinados al PER, la reducción de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, la prohibición de las aceiteras rellenables en la hostelería y la brillante negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC)".

Otros objetivos de la campaña

Además del sector del olivar, el PP de Jaén va a abordar en su campaña para las elecciones europeas los fondos comunitarios, "muy importantes para la capital y la provincia en programas vinculados al empleo", entre los que ha citado al Plan Urban, que en la capital jiennense "permitirá en este año que la Alameda sufra una remodelación importante" con una inversión de 2,5 millones de euros.

"Pondremos en valor lo que nos estamos jugando en la Unión Europea que, aunque nos pueda parecer lejana, sus decisiones nos afectan y además nos llegan muchos fondos comunitarios", ha aseverado Fernández de Moya.

Ponente en la convención nacional del pp

Por otro lado, el líder de los 'populares' jiennenses ha confirmado que va a defender una de las ponencias del PP en el marco de la Convención Nacional que esta formación celebrará en Valladolid los próximos días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

En concreto, será la ponencia titulada 'España, crecimiento y empleo', que estará coordinada por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y que es una de las tres que se van a defender en esa cita, junto a una denominada 'España, sociedad del bienestar' y otra titulada 'España una gran nación'.

Fernández de Moya ha mostrado su "gratitud" por esta designación, al tiempo que ha manifestado que es para él "un orgullo y una satisfacción" que las direcciones nacional y regional del PP le hayan elegido para representar a Andalucía en esta convención.

"Me va a dar la oportunidad de poner encima de la mesa la defensa de los intereses de Andalucía y hacer balance del ambicioso programa de reformas puesto en marcha por el Gobierno de España", según ha indicado antes de detallar que, conforme a los estatutos del partido, al PP de Jaén le corresponden 23 delegados 'natos' para esa cita, a los que hay que sumar diez personas más que el comité ejecutivo designará, que elevarán a 33 el número de delegados con los que contará el PP jiennense en la Convención de Valladolid.

Entre las personas que tienen la condición de 'nato' se encuentra él mismo, en tanto que presidente provincial del partido, así como diputados nacionales, senadores, diputados autonómicos, la portavoz en la Diputación, el presidente de Nuevas Generaciones y todos los alcaldes o portavoces en la oposición de municipios de más de 15.000 habitantes.

Reforma administración local

Una de las reformas del Gobierno que ha defendido Fernández de Moya es la de la Administración local, que, según ha indicado en la rueda de prensa, "viene a aportar sostenibilidad, racionalidad, eficacia y eficiencia", además de que "clarifica competencias".

Según el presidente provincial del PP de Jaén, "esta reforma permite algo que habría evitado muchos problemas al Ayuntamiento de Jaén de estar vigente", ya que los ayuntamientos "podrán dirigirse al Ministerio de Hacienda para que a la Junta se le retenga de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) lo que debe". "Ya era hora, porque no es de recibo que la Junta retenga a los ayuntamientos y siga manteniendo sus deudas", ha añadido.

En esta línea, Fernández de Moya ha criticado el "cinismo y la demagogia" del PSOE, que en la campaña de las elecciones generales propuso "suprimir las diputaciones provinciales, el mayor ataque al municipalismo jamás conocido".

En este punto ha recordado que "las diputaciones, de manera preferente, tienen que atender las necesidades de municipios de menos de 20.000 habitantes, en el caso de la provincia 90 de 97", por lo que el secretario general del PSOE y candidato en 2011 a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "mandaba" al presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, "al paro, y Rajoy le ha salvado el empleo".

Por último, ha agregado que esta medida habría supuesto en Jaén "echar a 1.300 personas a la calle" y que los alcaldes del PSOE están "calladitos" y participan en un acto que es "el colmo del cinismo", en referencia al 'abrazo' simbólico a la Diputación. "Vienen a darle un abrazo a la Diputación que ellos habían propuesto suprimir. Menos abrazos y más explicaciones", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento