La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruíz, ha informado que la Mesa Solidaria ha recuperado un total de 590.882,93 euros correspondientes a las cantidades que van regresando a la misma por los anticipos para el abono de alquileres aprobados, para que las familias pudieran normalizar su situación y contar con un hogar.

Ruíz ha informado que hasta el momento se ha recaudado la cantidad de 5.048.321,82 euros, de los que se han repartido entre los damnificados por los seísmos e inundaciones 4.683.160,43 euros. El saldo que queda en las cuentas, a día de hoy, es 365.161,39 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado, en sus última reunión ordinaria, una nueva batería de ayudas para 28 familias lorquinas damnificadas que cumplen los requisitos marcados por las distintas líneas de apoyo y que fueron acordadas por unanimidad en el seno de la Mesa Solidaria. Ruiz Jódar ha señalado que estas nuevas ayudas suman un importe total de 35.740 euros.

En concepto de alquileres reintegrables se han aprobado siete ayudas que suponen la suma conjunta de 9.900 euros. Hasta el momento los anticipos reintegrables para el alquiler, revisiones efectuadas y prórroga de las mismas supone el importe total de 1.597.633,4 euros, contemplando en global 1.062 expedientes.

Dentro del Proyecto de Atención Social Integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos, se ha aprobado la concesión de 18 nuevas ayudas por el montante económico global de 21.040 euros. Cabe señalar que hasta la fecha se han llevado a cabo 372 actuaciones a través de este proyecto, en el que se ha invertido la cantidad de 353.217,41 euros.

Se han concedido también tres asistencias económicas por el importe conjunto de 4.800 euros para atender a familias que a pesar de no reunir los requisitos establecidos para tener acceso a ayudas para el alquiler, se ha determinado que reúnen circunstancias excepcionales que deben ser atendidas para que dicha familia acceda a una vivienda alquilada.

Cabe mencionar que hasta la fecha la Mesa Solidaria ha destinado al respecto la cantidad global de 173.706 euros, atendiendo un total de 103 solicitudes.

Ruiz Jódar ha señalado que desde la Mesa Solidaria "estamos desarrollando un importante trabajo para gestionar las ayudas que han ido llegando a nuestra ciudad fruto de los diferentes eventos solidarios que se han desarrollado en diferentes puntos de España e incluso en otros países como Argentina o Francia".

"Esta labor, de la que se han beneficiado miles de familias lorquinas, la vamos a seguir llevando a término en la medida en que contemos con recursos disponibles para ello. La Mesa Solidaria está cumpliendo muy bien con la labor encomendada, haciendo llegar a quienes más lo necesitaban las ayudas económicas solidarias", ha añadido.

La concejal de Servicios Sociales ha manifestado que, junto a las ayudas anteriormente mencionadas, hemos de indicar que también se han entregado entre los damnificados por los seísmos 763.900 euros correspondientes a ayudas por derribo de vivienda habitual, prestación que se ha hecho efectiva a 690 solicitantes. Asimismo se han repartido 485.600 euros entre 607 solicitantes de ayudas a familias desplazadas por culpa de los seísmos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.