La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha solicitado este viernes al Ministerio de Fomento y a AENA su implicación, mediante su participación en unas jornadas que se celebrarán en febrero, en la redacción de propuestas para recuperar el tráfico aéreo en Menorca.

El presidente de CAEB, Josep Oliver, se ha reunido este viernes en Madrid con la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, quien se ha ofrecido a incorporar esta propuesta en el Orden del Día de la comisión constitutiva del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares, que se celebrará a finales de enero.

En el encuentro también han estado presente el vicepresidente de la patronal balear, Joan Melis; el conseller de Movilidad y Proyectos del Consell Insular de Menorca, Luis Alejandre; el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, y el director de la Red de Aeropuertos de Aena, Fernando Echegaray, según han informado en un comunicado.

Tras la reunión, Oliver ha asegurado que los intereses de Baleares están interrelacionados entre todas las islas y, en esta línea, ha indicado que mejorar la conectividad aérea de Menorca será positivo para el conjunto de la comunidad autónoma.

Por su parte, Melis ha considerado "fundamental" la participación de voces autorizadas del Ministerio de Fomento y de Aena en las jornadas que se celebrarán en febrero dada la preocupación existente por el hecho de que el Aeropuerto de Menorca siga una tendencia decreciente en la llegada de pasajeros.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre CAEB y el Ministerio ya mantuvieron una reunión en las dependencias de la Delegación de Gobierno de Palma. Durante aquel encuentro la patronal ya solicitó una inmediata actuación por parte del Gobierno central, consensuada con el tejido empresarial y en coordinación con las administraciones autonómica e insular.

Medidas de fomento aéreo

CAEB argumenta su posición con estadísticas que demuestran que Menorca es uno de los dos aeropuertos españoles que pierden pasajeros desde 2003, junto al de Lanzarote, siendo la tendencia 30 puntos más negativa que la del conjunto de aeropuertos españoles.

La patronal asegura que este descenso viene acompañado de una reducción de la estancia de los turistas, una elevada estacionalidad y una pérdida de empleos.

En esta línea, proponen la celebración de unas jornadas técnicas con la participación de AENA, el Ministerio de Fomento, el Govern y el Consell, así como representantes de todos los sectores afectados directamente, de tal manera que sus conclusiones sirvan como punto de partida para elaborar medidas de fomento aéreo.