El PP pide la comparecencia de Caldera mientras India sigue identificando a los inmigrantes del "Marine I"

  • Ana Pastor ha pedido la comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para explicar la gestión del conflicto del "Marine I"
  • Sigue en Mauritania el proceso de identificación de los inmigrantes del “Marine I” .
  • España asegura que es normal que el proceso sea lento.
  • La India está determinando cuántos de los inmigrantes son originarios de ese país.
  • El “Marine I” será repatriado por su parte esta tarde a Tenerife, ya que Mauritania no lo querían en su puerto.
Dos de los inmigrantes que desembarcaron del "Marine I" y que actualmente se encuentran en Mauritania.
Dos de los inmigrantes que desembarcaron del "Marine I" y que actualmente se encuentran en Mauritania.
REUTERS
Dos de los inmigrantes que desembarcaron del "Marine I" y que actualmente se encuentran en Mauritania.
La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, considera que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, debe explicar la gestión "caótica" e "ineficaz" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno en relación con los inmigrantes que viajaban en el "Marine I".

Pastor anunció que hoy pedirá la comparecencia del "ministro de Inmigración" para que aclare "dónde está cuando hay problemas" y si ha habido "descoordinación" en las medidas adoptadas para el desembarco y traslado de los 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos.

Para el PP, cuando se cumplen tres años del Gobierno del PSOE, la política en materia de inmigración sigue provocando "el efecto llamada" atrayendo a más inmigrantes y dejando actuar a las mafias.

Continúa la identificación de inmigrantes

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó por su parte hoy que es "normal" la lentitud del proceso de identificación de los 299 inmigrantes del buque "Marine I" que permanecen en el puerto mauritano de Nuadibú y aseguró que la India no ha paralizado su repatriación, sino que está determinando su origen.

Un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior explicó a Efe que las autoridades de la India esperarán a comprobar la nacionalidad de estos 299 inmigrantes, que aseguran ser de origen indio, antes de iniciar los trámites de repatriación.

Tras una identificación preliminar realizada por funcionarios de la Embajada de India, está previsto que la titular de esta delegación en Mauritania (residente en Dakar) llegue hoy a Nuadibú para impulsar las tareas de documentación de sus nacionales, un requisito previo para su repatriación.

Exteriores precisó que una repatriación "con todas las garantías" requiere tiempo, puesto que hay que cruzar datos con las autoridades locales para comprobar las identidades de los inmigrantes.

Se trata, añadió este portavoz, de un proceso lento y complejo, puesto que los inmigrantes suelen destruir su documentación y tratan por todos los medios de evitar su identificación para no ser repatriados.

Estos 299 inmigrantes forman parte de los 369 asiáticos y subsaharianos que permanecen desde hace dos semanas en el puerto mauritano, después de pasar dos meses en el barco Marine 1 en alta mar y 15 días frente a las costas de Mauritania, donde fueron interceptados por un buque español de Salvamento Marítimo.

El "Marine I" llegará hoy a Tenerife

En cuanto al propio barco, el "Marien I", llegará esta tarde a Tenerife, a partir de las 4 de la tarde, remolcado por Salvamento Marítimo desde Mauritania.

La tripulación de la embarcación "Luz de Mar" realiza la operación de traslado "sin novedad", aseguraron las fuentes.

Las autoridades mauritanas "exigían sacar el barco de su puerto", por lo que Salvamento se hizo cargo de su remolque, puesto que tampoco se podía dejar a la deriva por suponer un peligro para la navegación, explicaron las fuentes.

Las autoridades españolas decidieron trasladarlo hasta Tenerife porque es donde tiene base el remolcador "Luz de Mar", que acudió a su encuentro el viernes 2 de febrero, lo llevó hasta aguas de Nuadibú y se mantuvo a su lado durante las negociaciones para el desembarco de los inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento