Junta y Ayuntamiento inauguran una casa de oficios y una escuela taller que formarán a 40 jóvenes desempleados

El alcalde critica los "dos años de retraso" de la puesta en marcha de estas iniciativas y culpa al Gobierno andaluz
Inauguración del Taller de Empleo en Jaén
Inauguración del Taller de Empleo en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración del Taller de Empleo en Jaén

La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, han inaugurado este viernes la escuela taller 'Santo Reino XI' y la casa de oficios 'Xauen', que formará a 40 jóvenes desempleados de la ciudad de Jaén.

Según han informado tanto la Junta como el Ayuntamiento en sendas notas, a este acto de inauguración han acudido también el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, y la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna.

Estos proyectos formativos se van a prolongar durante un año con el objetivo de "acercar a los alumnos" al mercado laboral mediante una formación que combina la enseñanza teórica con la práctica en profesiones de sectores "emergentes", como el ecoturismo o especialidades con "gran demanda" en el mercado laboral por su especialización, como la restauración de zonas degradadas, la electricidad o el solado-alicatado.

Así lo ha detallado la Junta, cuya delegada en Jaén, Purificación Gálvez, ha defendido que la puesta en marcha de estas dos acciones formativas "responde a una importante apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente, de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo".

En concreto, 20 jóvenes van a participar en el desarrollo de la escuela taller 'Santo Reino XI', que cuenta con una inversión de 272.800 euros por parte de la Junta y que permitirá la terminación del Centro de Servicios, Formación e Iniciativas Empresariales de la capital, con la instalación de calefacción por suelo radiante en el edificio de uso administrativo y la división entre espacios diferentes por medio de tabiquería.

De esta manera, el proyecto va a permitir la formación de diez alumnos en solado-alicatado y otros diez en electricidad mediante una escuela taller en la que se han invertido "en los últimos cinco años de más de 3,5 millones de euros".

Así lo ha indicado la Junta, que destina además un total de 272.800 euros a la ejecución de la casa de oficios 'Xauen', que formará durante doce meses a 20 jóvenes desempleados de la capital en las especialidades de 'Restauración de áreas degradadas' y de 'Ecoturismo: Guía de itinerario en bicicleta'.

A través de la primera especialidad se persigue llevar a los barrios de la capital jiennense los "criterios de sostenibilidad y mejora ambiental en la gestión del entorno urbano", para lo cual las prácticas que van a desarrollar los alumnos se van a centrar en un talud de la Carretera de Madrid junto al IES 'Jabalcuz', en los espacios abiertos del Parque Empresarial Nuevo Jaén y en un talud situado en el barrio del Tomillo en el cruce de la Carretera de Circunvalación y la subida al Castillo de Santa Catalina.

Por su parte, la especialidad de 'Ecoturismo' va a permitir el desarrollo de actividades lúdicas a través de rutas guiadas de interés ecológico, cultural y medioambiental. Los alumnos van a llevar a cabo las prácticas en torno a dos proyectos, 'Desarrollo de un Programa Cultural Local' y 'Turismo especializado en bicicleta'.

Otras acciones formativas

Igualmente, al margen de estas dos acciones, el Gobierno andaluz va a formar a otras 60 personas desempleadas de la capital mediante el desarrollo de cuatro casas de oficios que lleva a cabo con la colaboración de Fejidif, la Fundación Don Bosco y la Diputación Provincial.

De esta manera, en total, durante este año se van a desarrollar seis actividades en la ciudad mediante una inversión cercana a los 1,4 millones de euros que permitirán la cualificación profesional de 100 personas desempleadas, según los datos difundidos por la Junta, que cifra en más de 14,5 millones de euros la cantidad que está destinando a financiar 57 actuaciones formativas en el conjunto de la provincia jiennense.

Críticas del ayuntamiento

La inauguración de la referida casa de oficios y de la escuela taller citada ha contado con críticas por parte del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, porque, según ha señalado, el proyecto de la Escuela Taller XI llega "con dos años de retraso" de los que ha responsabilizado a la Junta, a la que ha instado a que "no haya más retraso en la aprobación de estos proyectos de escuela taller y casas de oficios que se hacen tan necesarios para la ciudad".

Según la nota difundida por el Ayuntamiento, Fernández de Moya ha aseverado que estos retrasos sólo demuestran "la falta de sensibilidad que la Junta de Andalucía tiene con los jóvenes desempleados de la ciudad que atraviesan por unos momentos realmente difíciles ante la falta de empleo", puesto que "si la financiación de estos proyectos hubiese llegado a tiempo, hace dos años estos alumnos que ahora se van a ver beneficiados gracias a los fondos europeos, podrían tener ya trabajo y haber aprendido un oficio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento