Extenda impulsa el acceso de 594 profesionales andaluces expertos en comercio exterior al mercado de trabajo

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha formado desde 2005 a profesionales andaluces como expertos en comercio exterior y en la actualidad hay 594 de ellos disponibles en la base de datos del programa Extenda-Profesionales Internacionales.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha formado desde 2005 a profesionales andaluces como expertos en comercio exterior y en la actualidad hay 594 de ellos disponibles en la base de datos del programa Extenda-Profesionales Internacionales.

Este programa facilita a las pymes el acceso a un experto en esta área. En concreto, en 2013 se han seleccionado y formado a 116 expertos. De los 594 profesionales disponibles en la actualidad para ser contratados por empresas andaluzas un 14,9 por ciento tiene formación en tareas administrativas de comercio exterior y un 85,1 por ciento están cualificados como jefes de exportación o 'exports managers' (506 personas).

Este servicio de Extenda tiene como objetivo fundamental apoyar la creación de empleo en el área del comercio exterior y el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales. Según los últimos datos, de 2009 a 2012 el empleo ligado a la exportación ha crecido un 45%, es decir que en 2012 hubo 108.538 más empleos vinculados a la exportación que en 2009.

Profesionales en todas las provincias

Estos profesionales internacionales residen en su mayoría en Andalucía (93,3%), mientras que el 6,7 por ciento de ellos reside en otras regiones españolas o en el extranjero. De este modo en Sevilla viven 257 profesionales (42,2%), 69 en Granada (11,6%), 66 en Málaga (11,1%), 58 en Córdoba (9,7%), 47 en Cádiz (7,9%), 32 en Almería (5,3%), 15 en Jaén (2,5%) y diez en Huelva (1,6%).

El programa va dirigido a empresas andaluzas, preferentemente pymes, que cuenten con un sólido proyecto de internacionalización, sea cual sea su estado o sector, y necesiten contar con un profesional para el desarrollo del mismo. Las empresas, pueden optar a la inclusión de un administrativo de comercio exterior o un 'export manager'.

El programa facilita apoyo técnico a los profesionales y también económico en su acceso al mercado laboral, hasta un máximo de 20.000 euros al año para la incorporación de hasta dos profesionales internacionales por empresa solicitante.

Formación de profesionales internacionales

En 2010 se cambió la formación presencial por la 'on line', siendo únicamente necesario asistir a una jornada presencial antes de iniciar dicha formación. Para facilitar la asistencia de los candidatos y candidatas de otras provincias, se decidió también realizar dichas jornadas presenciales en diferentes provincias.

En total, entre el año 2010 y el 2013 se han realizado 29 jornadas presenciales entre Sevilla, Granada y Málaga. Además desde este año la acción ha pasado a estar cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013.

Las empresas que requieran a uno de estos profesionales pueden consultar las condiciones del programa en www.extenda.es/profesionales/empresa, en cuanto a los candidatos a formar parte de esta base de datos pueden dirigirse a www.extenda.es/profesionales/profesionales

Formación en extenda

Extenda posee numerosos servicios en el área de la formación ya que uno de sus objetivos es crear capital humano emprendedor enfocado a la internacionalización y especializado, y también apoyar en la inserción laboral o el camino emprendedor. Por ello además de este programa desarrolla otros como el de las Cátedras Extenda por el que once universidades andaluzas impartan materias de comercio exterior y por donde han pasado en 2013 más de 7.200 alumnos.

Por otra parte, en 2013 se triplicaron las Becas Extenda hasta las 150, con una modalidad específica para que también puedan desarrollarlas los técnicos superiores de Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento